Pablo Chacón, el hombre que compitió y triunfó en Los 8 escalones el miércoles, sorprendió a toda la audiencia al contar a qué se dedicaba.
“Pablo Chacón trabaja con perros antinarcóticos en la Aduana”, lo presentó Guido Kazcka y el jugador afirmó: “Sí, trabajo con un Golden Retriever de 9 años, se llama Atila”.
Ante la respuesta, el conductor retrucó: “"¿Qué huele, la droga?". "Sí, droga y dólares", dijo Pablo.
Guido, interesado, le consultó qué pasaba si el perro detectaba dólares. “Tiene el mismo comportamiento que si huele estupefacientes, la preparación es distinta, no persigue a las personas porque la mayoría anda con dólares en el aeropuerto, va enfocado más en carga y equipajes. Se prepara distinto”, explicó el hombre.
+ MIRÁ MÁS: Lapegüe celebró el debut de El Galpón: cómo es trabajar con su hija Mica
Pablo explicó que si el perro detecta algo no ladra, si no, rasca en el lugar en donde percibe el olor. Además, agregó que hay dos tipos de marcación, por un lado activa y por el otro pasiva.
En la pasiva el perro se sienta, esta metodología es usada para la detección de bombas. En la activa, rasca, marcando la presencia de droga o dinero.
“Nosotros estamos preparados para determinar cualquier movimiento atípico que el perro tenga. No sólo cuando les atrae la carga, si no también en los que les repele”, explicó el guía.
“¿Cómo que les repele?”, preguntó curioso el conductor. “Hay cargas que las han rociado con orina de león y el perro no se quiere acercar por nada del mundo. Y adentro estaba la droga. Cuando le pedís al perro que se acerque al cargamento y él no quiere, eso despierta una curiosidad”, respondió Pablo que reafirma que su trabajo está en la viveza y observación del comportamiento físico del perro.
“¿Te debes encariñar, no? En algunos países los condecoran”, le consultó Guido. “Sí, lo amo con toda el alma”, se sinceró el participante.
+ VIDEO: Un guía de perros antinarcóticos ganó en Los 8 escalones
“Te anotaste casi 400 veces”, leyó Guido, sorprendido. El jugador explicó que se inscribía y no le salía el formulario de preguntas, pensó que “estaba haciendo algo mal”. “Me cargué un montón de veces con el formulario viejo, en una noche me debo haber cargado 80 veces. Y después salió el formulario nuevo”, cerró.
Ante la cuestión sobre qué haría con los tres millones si ganaba el juego, Chacón expresó que destinaría el dinero a una protectora de animales que rescata perros y gatos en Rosario y además pagaría unas deudas que tiene con su casa.