Jada Pinkett, esposa del actor estadounidense Will Smith, tiene alopecia, una enfermedad que le provoca la caída del cabello y que fue motivo de una polémica “broma” en los Oscars 2022.
En diciembre de 2021, la actriz publicó un video en sus redes hablando sobre el tema. “He estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, miren esta línea de aquí. Miren eso”, dijo mientras mostraba una marca similar a una cicatriz en su cuero cabelludo.
+ MIRÁ MÁS: Oscars 2022: las disculpas de Will Smith y la decisión de Chris Rock tras la agresión
“Apareció así y esto va a ser un poco más difícil de ocultar, así que pensé en compartirlo para que no me hagan preguntas”, siguió.
En la descripción de la publicación que subió a su cuenta de Instagram, escribió: “Mamá tendrá que cortárselo hasta el cuero cabelludo para que nadie piense que se sometió a una cirugía cerebral o algo así. Esta alopecia y yo vamos a ser amigos... ¡Punto!”.
Qué es la alopecia
Alopecia se asocia directamente con la caída del pelo. Así lo definió la doctora Mariela Pujol, especialista en dermatología (MP 27921/3- 12030), en diálogo con ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: Caída del pelo: las causas y los tratamientos que existen
La profesional explicó que la pérdida puede deberse a una causa fisiológica, es decir, la más normal, o por alguna enfermedad o patología específica. No solo relacionadas al cáncer, sino a otras enfermedades inmunológicas o incluso el seguimiento de algún tratamiento oncológico. “La predisposición genética se comporta totalmente diferente a una enfermedad”, amplió.
Además, detalló que en el caso de las mujeres, la caída es más frecuente y se presenta de manera generaliza en el cuero cabelludo. Mientras que en los hombres, es más por sectores.
Cómo combatir la caída
La clave es un consultar a un especialista lo antes posible para recibir un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. "Podés detener la caída o estimular la crecida del pelo. Pero es importante determinar si hay una causa asociada a través de estudios”, remarcó.
Y continuó: “Actualmente no es lo mismo que hace 20 años, la medicina avanzó. Hoy existen ecografías del pelo y análisis de sangre específicos para saber qué tratamiento ofrecerle a la gente”.
De lo contrario, “perdés tiempo”, aseguró. “Hay muchas patologías del pelo, pero también muchos dermatólogos que se dedican exclusivamente a cada una de ellas para consultar”, concluyó.