Argentina, 1985, película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, quedó nominada en la categoría “Mejor film internacional” en los Premios Oscar 2023. Después de ganar el Globo de Oro, los actores se presentarán en la ceremonia de la industria del cine más importante a nivel mundial.
Darín, que interpretó al fiscal Julio César Strassera en la recreación del juicio a las juntas militares tras la última dictadura, aseguró a Todo Noticias que “fue una sorpresa para todos”. Aclaró que “no es que no estuviera en el radar de las posibilidades”, pero consideró que “hay otras películas que son muy buenas también y nada estaba garantizado”.
+ VIDEO: Darín habló tras la nominación al Oscar de Argentina, 1985
La película competirá contra All quiet in the western front (Alemania), Close (Bélgica-Francia), EO (Polonia) y The quiet girl (Irlanda). Y, después de siete años de ausencia en los Premios Oscar, podría llevarse el tercer máximo galardón. Ya había sucedido con La historia oficial y El secreto de sus ojos.
El actor confesó que está “muy contento” por la valentía y coraje tras la reunión de las productoras en realizar la película y contar la historia como así también por “lo que hizo la película hasta acá”. “Su recorrido ha sido extraordinario”, subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Norman Briski contó cómo se enteró que Argentina, 1895 está nominada al Oscar
Además, Ricardo Darín resaltó que la película fue abrazada por el público, más allá si sabía o no lo que había sido el juicio a las juntas militares: “La gente se siente conmovida por la historia, por cómo fue contada, realizada”.
Y agregó: “Tiene el ingrediente ineludible de que lo que está pretendiendo la historia es que se haga justicia y no debe haber un solo rincón del planeta donde no haya un grupo de personas reclamando justicia por el motivo que sea”. “Eso hace que la película se transforme en un cuento universal”, concluyó.