Ariel Astrada se recibió de actor en el Teatro Real y al mismo tiempo se quedó ciego. Ya pasaron nueve largos años de aquellos días difíciles donde hubo que acostumbrarse por completo a ser “un disca”, como dice el cordobés de 33 años. La consecuencia de una diabetes grave, puso en jaque la vida de Ariel, pero fue también la oportunidad de reinventarse y brillar desde su nuevo lugar.
Escribió “Deshojado”, el unipersonal que estrenó hace menos de un mes y del que ya hablan sus colegas y los espectadores con extremo respeto. Se trata de una obra profunda que invita a descubrir con los ojos de la ceguera cómo es vivir en sociedad, en comunidad y en soledad con ésta discapacidad. “Quiero invitar a la gente a buscar su discapacitado interior… algunas serán discapacidades físicas, otras tal vez, intelectuales, habrá que descubrirlo”, reflexiona Ariel.
+ MIRÁ MÁS: Guillermo Francella: “No comulgo para nada con las redes sociales”
El actor fue Revelación masculina 2016 del Premio Provincial de Teatro por su trabajo en las obras "La tiniebla" y "Embriagados de amor". En esta edición del Festival Internacional del Teatro del Mercosur se presenta con "Deshojado" hoy viernes en el Teatro Real. Además dará una charla sobre la discapacidad en el mundo del arte junto a un elenco de actores ciegos italianos y cordobeses en el mismo teatro el domingo a las 11:00.
“Los discapacitados ya nos hemos adaptado, ahora es tiempo que la sociedad en general se adapte a nosotros los discas”, reafirma Ariel. "Deshojado" buscará desterrar esa creencia de que las vidas de los discapacitados son vidas truncas. “Dense la oportunidad de descubrir todas las capacidades que hemos desarrollado para sobrellevar la discapacidad que nos tocó”.
+ VIDEO: Ariel Astrada narra cómo la ceguera le cambió la vida
FICHA TÉCNICA
*Actución y dramaturgia: Ariel Astrada
*Dirección actoral: Marxela Etchichury
*Vestuiario: Miriam Lesin y Jezabel Jerik
*Escenografía y técnica: Andrés Astudillo, Santiago Brusone, Jeremías Simonetta, Johantan Álvarez y Matías Borrás.