"Numerosas formaciones nodulares, entre irregulares hasta otras ahusadas y fusiformes, de coloración blanquecina y hasta algunas de ellas pétreas”, dice parte de la autopsia preliminar al cuerpo de Silvina Luna, que se realizó hace poco más de dos semanas.
La modelo falleció el pasado 31 de agosto luego de meses internada por una insuficiencia renal que se agravó con el paso de los años. Todo había comenzado después de una cirugía en los glúteos que le hizo Aníbal Lotocki en 2011.
Como el cirujano estaba condenado por la Justicia, el cuerpo de la rosarina de 43 años fue enviado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente, antes de ser inhumado en el Cementerio de la Chacarita.
Infobae accedió a un expediente de 47 fojas donde se detalla que se hallaron "nódulos" en los glúteos, en el nervio ciático izquierdo y en los muslos, lo que significa que habían migrado por el organismo. Esto lo había anticipado Fernando Burlando, abogado de Silvina.
+ MIRÁ MÁS: Un juez rechazó la detención de Lotocki: cómo vive tras la muerte de Silvina Luna
Estos llamados granulomas son formaciones duras de distintas consistencias generadas por una reacción del organismo por un cuerpo extraño, en este caso el metacrilato inyectado. La mayoría de personas que denunciaron a Lotocki afirmaron tenerlos en sus cuerpos.
El medio antes citado agrega que los peritos indicaron que “las formaciones nodulares (granulomas) dan la impresión de reemplazar los haces de las masa musculares glúteas”. Significa que en ciertas partes del cuerpo “los granulomas reemplazaron las fibras musculares”.
Lo que falta saber
Más allá de los tremendos detalles que arrojó la autopsia preliminar, los especialistas remarcaron que todavía no se logró establecer la causa de la muerte. Tampoco se sabe aún si estos granulomas se formaron por el metacrilato producto de la cirugía de Lotocki.
Es por eso que los peritos solicitaron los “estudios complementarios histopatológicos y toxicológicos” del cuerpo de Silvina Luna. Especialistas aclararon que "la investigación está en marcha".
“Esto va a terminar en una ampliación de informe por parte del cuerpo médico, y luego en una junta médica con profesionales de diferentes especialidades para tratar de establecerlo. No es un camino a corto plazo, lleva tiempo”, explicaron.