El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires formuló una denuncia ante la Defensoría del Público de la Nación en contra de un histórico dibujo animado. La presentación fue realizada en específico por un capítulo de la nueva temporada de Dragon Ball Super que se emite en Argentina por el canal Cartoon Network.
La acusación es por “violencia simbólica”. Aseguran que dicho episodio reproduce “el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor” y se naturaliza la vulneración de una niña.
En la justificación de la denuncia, desde el Ministerio indicaron que dicho canal de cable es líder en el sector infantil y por lo tanto este tipo de contenidos expone a niños y niñas.
+ MIRÁ MÁS: Eliminan a Pepe Le Pew de Space Jam: “Normalizaba la cultura de la violación”
“Al tratarse de un canal instalado como referencia en contenidos destinados a la niñez y de gran alcance regional, no se realiza una supervisión exhaustiva por parte de las y los adultos a cargo, quienes depositan su confianza en los criterios de programación de los contenidos para esta franja etaria”, detalla el documento difundido por la cartera conducida por Estela Diaz.
El capítulo de la discordia
En el episodio denunciado, el personaje “Maestro Roshi”, histórico tutor de Goku, le pide a un alumno poder utilizar los “servicios” de una “mascota mágica”, que tiene el poder de transformarse físicamente.
En ese contexto, Roshi le solicita que “se convierta en una hermosa jovencita” y, en una frase repudiable, agrega: “Mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”.
En temporadas anteriores, el Maestro Roshi también tenía un papel cuestionable.
Tras dicha situación, una de las mascotas mágicas llamada Woolong se pone a recordar situaciones de abuso que sufrió por el Maestro.
+ MIRÁ MÁS: Pachu Peña hizo una murga en La Academia y hasta el jurado se puso a bailar
Como resultado, desde la Defensoría del Pueblo indicaron que el capítulo en cuestión contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un adulto mayor hacia una adolescente.
Tras el escándalo, desde Cartoon Network admitieron con preocupación lo ocurrido y reconocieron el error, ya que aseguran que el canal tiene un proceso previo para evaluar la calidad de los contenidos que emiten y en esta ocasión el filtro falló.