- ¿Las Malas te llevó a otro estadío?
- “Me hizo rica, leída, traducida, codiciada, deseada. Me cambió muchísimo y todavía estoy que no caigo, no puedo creerlo”.
Camila Sosa Villada nos abrió las puertas de su casa y estuvo en el Rompesiesta de Seguimos en El Doce. Autora de Las Malas, la novela multipremiada, editada en España y que fue traducida a decenas de idiomas, vuelve a subirse a las tablas para protagonizar la obra de teatro “Carnes tolendas, retrato de un travesti” después de 12 años.
Luego del éxito impensado con su último libro, la escritora y actriz de Mina Clavero aseguró sentirse tranquila y “rica” sobre una pobreza estructural que existe entre las travestis, sobre todo de su generación, desde hace tiempo.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en el Talampaya: la recorrida por un museo geológico a cielo abierto
“Para las travestis de mi generación, la pobreza venía con nosotras. Nunca conocí a una travesti que viniera de una familia de clase media. Éramos todas empobrecidas. No venían travas del Cerro de las Rosas, no existía”, reflexionó.
Y agregó: “Me trae tranquilidad y también muchísima culpa porque no sé cómo se hace para ayudar a otras que están o estuvieron en la misma situación que yo”.
Recordando su discurso en México, luego de recibir un prestigioso premio literario, amplió la frase “el mundo es un poco más justo y por lo tanto más bello”. “La justicia es belleza. Cuando se hace justicia, no es la justicia consignada por el poder o lo que sea, sino una justicia poética, que es decir: ‘Mirá esta mina, con todo lo que le pasó, con todo lo que vivió, está disputando culturalmente un espacio tan importante’”, expresó.
“Las travestis aprendimos, o al menos yo, a celebrar la alegría de las otras como si fuera de una, tenga la raíz que tenga. Eso me parece que me gustarían que hicieran conmigo también”, cerró Camila Sosa Villada.
+ VIDEO: Camila Sosa Villada en Seguimos en El Doce