“Muchos chicos empezaron a leer con mis historietas”. Santiago González Riga, más conocido como “Chanti” llega a Córdoba en el marco de la Feria del Libro. En una extensa charla con Seguimos en El Doce, el reconocido artista uruguayo contó la génesis de una de sus historietas más icónicas: Mayor y menor.
A diferencia de lo que se cree, Mayor y menor fue pensado para un público de todas las edades. “Siempre hice historietas para niños pero cuando la hice no pensé en los chicos, pero vi que la habían adoptado. Son muy fieles lectores”, relató.
+VIDEO: La entrevista completa con Chanti
El año que viene se cumplen 20 años de la primera aparición pública. En ese sentido, aclaró que sus personajes crecen pero “muy de a poquito”. Obviamente, no al ritmo de sus lectores. “Esta historieta está basada en sobrinos míos de verdad. El verdadero Nacho ya se recibió de la Universidad y trabaja y el verdadero Tobi está en la facultad”, dijo entre risas.
Es una historieta creada a partir de anécdotas y comportamientos de personas reales. “Quería hacer una historieta sobre la relación entre los hermanos por eso se llama 'Mayor y menor' y no 'Nacho y Tobi'. Hay anécdotas de varios sobrinos”, agregó Chanti.
+MIRÁ MÁS: Tini Stoessel se refirió a los comentarios sobre su ombligo en medio de un show
-¿Cómo desarrollas la historieta? ¿Cómo se te vienen las ideas?
-Generalmente tengo la idea, la plasmo en un papel, trato de hacer un guión en base a esa idea y después la voy dibujando. En Mayor y menor generalmente empiezo con una idea que sea puntapié. Algunas basadas en la realidad y otras totalmente inventadas. Me di cuenta que ciertas cosas pasan en todas las familias.
-¿A qué edad se empieza a enganchar el público con tus historietas?
-Hay muchos chicos que empiezan a leer con mis historietas. Tengo algunas para más chicos como pico pichón o café con leche. Historias más simples y con más acción. Mayor y menor tiene muchas historias reflexivas y se muestra mucho el trabajo de los padres. Los niños se la apropiaron porque se identifican pero en las otras hay más fantasía e historias más simples.
-¿Cuánto hay de vos en cada historieta?
-Cuando vi a mis sobrinos pensé que tenía que hacer una historieta de hermanos porque yo he tenido muchos hermanos. Cuando son familias numerosas como me pasó a mí, muchas veces los hermanos son los que te cuidan y vos sos el que cuidás y le enseñás a los más chicos. Yo soy el quinto de los ocho. Y veía las diferencias entre los mayores y los menores. Lo interesante es que son los mismos hijos pero los padres los tratan distinto.