• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceShow

Chumbi se expresó sobre el humor y la polémica en los Oscar: "Hay mucha hipersensibilidad"

El reconocido dibujante cordobés habló en Seguimos en El Doce sobre su trabajo y los límites de las bromas.

28 de marzo 2022, 16:27hs
Chumbi trabaja con el humor gráfico desde hace más de 30 años
Chumbi trabaja con el humor gráfico desde hace más de 30 años
Seguinos en Google

El humor y sus límites quedaron en el centro de la polémica luego de que Will Smith golpeara a Chris Rick por una broma de mal gusto sobre la cabeza calva de Jada Pinkett Smith, su esposa, durante la gala de los premios Oscar.

El reconocido dibujante y humorista gráfico cordobés, Pablo Fernando Chumbita, más conocido como “Chumbi”, explicó en Seguimos en El Doce cómo es trabajar con el humor en la actualidad. “Se nota mucho una especie de cambio de época. El hecho que haya tanta inmediatez en la devolución  a través de las redes y comentarios hace que cada uno tenga una respuesta rápida de lo que ha generado”, contó.

En ese sentido, elige usar la palabra “hipersensibilidad” para explicar el cambio cultural y de las nuevas generaciones. Sobre la violencia en los máximos reconocimientos de La Academia, dijo:“El humorista por ahí no quiso tener mala intención ni quiso herir y generó una reacción fea”. 

+VIDEO: Chumbi: el humor en las redes y los memes

Video Placeholder

Y agregó: “Eso es un poco de lo que pasa en las redes: hay piñas virtuales, linchamientos virtuales y cancelaciones que se parecen a la censura que en otras épocas vivimos de una forma muy fea”.

Con más de 30 años de experiencia, Chumbi aclara que ya está acostumbrado a que alguien diga algo o lo critique por su trabajo: “Hay mucha hipersensibilidad sobre todo en cuestiones políticas que son temas que puedo abordar en mis dibujos”.

El comunicador visual reconoce la potencia de una imagen. “Una misma idea expresada por escrito y dibujada, impacta más desde el dibujo. Por ahí una imagen mía tiene la misma idea que una editorial escrita, pero la indignación se produce más por el dibujo”. A través de su mano, Chumbi, expresa y sintetiza a diario, ideas complejas de la realidad.

+MIRÁ MÁS: Chichilo Viale opinó sobre la broma de mal gusto de Chris Rock que enfureció a Will Smith

“Mi trabajo consiste en estar lo más informado posible para que una vez al día pueda desarrollar un dibujo humorístico dentro de la gama que el humor gráfico que existe”, sostuvo.

Los meme son todo

Chumbi se declara fanático de los memes.  “Cualquier usuario de las redes genera con una mínima edición una idea muy básica que es una chispa”. En ese sentido, explicó que  “hay mucho grado de ingenio” y que de alguna manera esa es “la esencia del humor gráfico”. “Trato de que mi trabajo se parezca cada vez más a un meme, busco aprender de ese lenguaje”, cerró. 

Lo más leído

1

La China Suárez posó desde un centro de estética y estallaron las redes por un retoque que se habría hecho

2

Oriana Sabatini mostró su panza de 7 meses y enterneció a todos

3

Rocío Pardo y su intimidad con Nicolás Cabré tras la boda: “Jugamos a full…”

4

Benjamín Fernández respondió preguntas de Valu Cervantes y derritió a todos: el video

5

Tamara Báez sufrió un revés inesperado al querer preparar milanesas: “Soy la peor”

Temas de la nota

dibujoredesSeguimos en El Doceredes sociales

Más notas sobre Show

Tamara Báez se puso triste por el problema con las milanesas.

Tamara Báez sufrió un revés inesperado al querer preparar milanesas: “Soy la peor”

Benjamín Fernández derritió a todos con sus travesuras.

Benjamín Fernández respondió preguntas de Valu Cervantes y derritió a todos: el video

La China Suárez se descargó en redes y se arrepintió.

La China Suárez posó desde un centro de estética y estallaron las redes por un retoque que se habría hecho

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Caso Loan Peña: el Gobierno nacional elevó la recompensa por datos sobre su paradero
  • Por qué los clásicos cuadernos de colores tienen tapa con dibujos de telaraña y no pasan de moda
  • Quién es Rosa “Buñuelos”, la prófuga más buscada de Zoe que estafó a miles y ahora fue detenida
  • Tragedia en vacaciones: una turista se tiró de una cascada, le pegó a una roca y murió en el agua

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial