El humor y sus límites quedaron en el centro de la polémica luego de que Will Smith golpeara a Chris Rick por una broma de mal gusto sobre la cabeza calva de Jada Pinkett Smith, su esposa, durante la gala de los premios Oscar.
El reconocido dibujante y humorista gráfico cordobés, Pablo Fernando Chumbita, más conocido como “Chumbi”, explicó en Seguimos en El Doce cómo es trabajar con el humor en la actualidad. “Se nota mucho una especie de cambio de época. El hecho que haya tanta inmediatez en la devolución a través de las redes y comentarios hace que cada uno tenga una respuesta rápida de lo que ha generado”, contó.
En ese sentido, elige usar la palabra “hipersensibilidad” para explicar el cambio cultural y de las nuevas generaciones. Sobre la violencia en los máximos reconocimientos de La Academia, dijo:“El humorista por ahí no quiso tener mala intención ni quiso herir y generó una reacción fea”.
+VIDEO: Chumbi: el humor en las redes y los memes
Y agregó: “Eso es un poco de lo que pasa en las redes: hay piñas virtuales, linchamientos virtuales y cancelaciones que se parecen a la censura que en otras épocas vivimos de una forma muy fea”.
Con más de 30 años de experiencia, Chumbi aclara que ya está acostumbrado a que alguien diga algo o lo critique por su trabajo: “Hay mucha hipersensibilidad sobre todo en cuestiones políticas que son temas que puedo abordar en mis dibujos”.
El comunicador visual reconoce la potencia de una imagen. “Una misma idea expresada por escrito y dibujada, impacta más desde el dibujo. Por ahí una imagen mía tiene la misma idea que una editorial escrita, pero la indignación se produce más por el dibujo”. A través de su mano, Chumbi, expresa y sintetiza a diario, ideas complejas de la realidad.
+MIRÁ MÁS: Chichilo Viale opinó sobre la broma de mal gusto de Chris Rock que enfureció a Will Smith
“Mi trabajo consiste en estar lo más informado posible para que una vez al día pueda desarrollar un dibujo humorístico dentro de la gama que el humor gráfico que existe”, sostuvo.
Los meme son todo
Chumbi se declara fanático de los memes. “Cualquier usuario de las redes genera con una mínima edición una idea muy básica que es una chispa”. En ese sentido, explicó que “hay mucho grado de ingenio” y que de alguna manera esa es “la esencia del humor gráfico”. “Trato de que mi trabajo se parezca cada vez más a un meme, busco aprender de ese lenguaje”, cerró.