"Soy adoptado. Lo sé desde hace pocos meses. Tenía cincuenta y cinco años cuando me enteré". Con esa fuerte confesión, desconocida para la mayoría de su entorno y el público en general, Jorge Lanata adelantó un libro que promete importantes revelaciones.
En la publicación combinará pormenores de su carrera en el periodismo y también sobre su vida personal. Saldrá a la venta el próximo lunes 29 de mayo.
"Toda mi vida pensé que mi vínculo –¿mi necesidad?– con el periodismo tenía que ver con una enfermedad de mi madre, víctima de un tumor cerebral que lesionó su centro del habla: ella no podía hablar. Mamá no podía responder, yo preguntaba", explicó Lanata sobre la relación con su madre adoptiva.
Tanto su ex mujer, Sara Stewart Brown, como su hija mayor, Bárbara, conocían la situación desde hace un año. "Ahora sé que ella no era ella, o sí lo era pero de otro modo, y que mis preguntas intuían un secreto que busqué sin proponérmelo, casi toda mi vida. Si 'ellos' no eran ellos, yo ¿era yo? La pregunta es idiota", agregó.
Por último, Lanata contó cómo fue el momento en que se enteró. "Lo primero que pensé es que las largas manos de pianista de Bárbara, mi hija mayor, no venían de las manos de mi mamá. Hasta este momento, en que lo saben miles, cinco o seis personas supieron de mi condición: Sara, Bárbara, Margarita, Andrea, Martín y Patricio".