Una multitud llegó hasta Cosquín para disfrutar de la primera jornada del 57° Festival Nacional del Folklore que tuvo a Raly Barrionuevo como artista principal.
La Plaza Próspero Molina lució casi completa y en sus alrededores miles de personas disfrutaron de una noche maravillosa. El tradicional grito de "Aquí Cosquín", los fuegos artificiales y la bendición del Padre Roberto "Chobi" Álvarez dieron inicio a la primera de las nueve lunas.
El bandoneonista salteño Timoteo "Dino" Saluzzi, el Dúo Orellana Lucca (consagración de Cosquín 2016), Luciana Jury, la pareja de baile Cáceres-Gorosito (ganadora del pre Cosquín), la delegación de San Juan y Horacio Banegas le dieron variedad y colorido al escenario Atahualpa Yupanqui con el correr de la noche.
Pasando la 1.30 de la madrugada, le tocó el turno al Ballet Folclórico Nacional, que deleitó a los presentes con una gran espectáculo. Luego, subieron José Luis Aguirre (compositor e intérprete de Traslasierra) y La Orquesta Popular de Cámara, “Los Amigos del Chango”, fundada por el Chango Farías Gómez.
El cierre de lujo estuvo a cargo de Raly Barrionuevo, quien subió pasadas las 2.30 de la madrugada. El santiagueño, adoptado cordobés, brindó un show que hizo bailar a todos y no se olvidó de su defensa a los bosques nativos. Así sonaba "Zamba y acuarela":