Cosquín 2017 vivió una última luna repleta de homenajes e invitados especiales. Todo comenzó con un reconocimiento a Zulema Alcayaga, compositora del Himno a Cosquín y a los profesores de las academias de danza que donde se desempeñan los más de 1.700 bailarines que brillaron en las nueve noches del festival.
Luego llegó el turno del homenaje a Víctor Heredia, quien festejó los 50 años desde que subió por primera vez al al escenario Atahualpa Yupanqui, ganando el premio Revelación Juvenil y comenzando su historia en la música.
Víctor tuvo varios invitados, entre ellos su su hijo Lautaro y el dúo Dos Puntos, conformado por su hija Daniela y Joaquín Errandonea. Pero el momento más importante fue cuando subió su amigo León Gieco, ausente hace varios años en los festivales.
Doña Jovita junto a Rony Vargas y la pampeana Ángela Irene, el Ballet Camín y el contingente de San Luis también se presentaron en la última jornada del Festival. La querida abuela de Traslasierra, que personifica José Luis Serrano, aprovechó para recordar el reclamo contra los cambios en la Ley de Bosques.
En las redes sociales, denunciaron "censura" porque cuando comenzó a hablar Jovita, la transmisión se fue a un corte comercial. Otro que utilizó el escenario y los micrófonos de El Doce para expresar su repudio al ataque a la naturaleza cordobesa fue Axel, invitado especial de Los Nocheros.
Los Nocheros subieron apenas antes de la una de la madrugada y deleitaron al público con sus éxitos de tantos años, antes del cierre de Peteco Carabajal.
Los salteños sumaron a Axel para interpretar "Gracias, lo siento, te amo”, el tema que el cantante compuso por los 30 años del grupo. Además, sonó “Somos uno”, el himno que sirvió para que Axel también criticara las decisiones de Donald Trump que impulsan la división entre humanos.
Al hablar con El Doce, Víctor Heredia recordó sus primeros años en Cosquín, León Gieco recordó a Horacio Guarany y adelantó que alguna vez cantara gratis en el Festival. Además, Axel anticipó que piensa editar un disco sólo de folklore.