"Un abrazo Córdoba amada". Así termina y comienza la charla con el actor Daniel Aráoz.
En Alemania ya se transita el mediodía y el actor cordobés junto a su director Moroco Colman comparten el almuerzo con la tranquilidad de saber que no tienen coronavirus y podrán participar del estreno mundial de la película La Noche más Larga en el Festival de Cine de Oldenburgo.
"Lo más hermoso que tengo para contar es que el Covid ha dado negativo, de los dos, esto es importante porque nos hicieron un test anoche y hoy nos dieron los resultados”, cuenta el actor cordobés en referencia al análisis obligatorio en Alemania al que se sometieron tanto él como su director Moroco Colman para evitar hacer cuarentena y participar del encuentro de cine.
(Fotos: Córdoba produce. Gobierno de la provincia de Córdoba)
El largo camino hacia Alemania
“Fue muy complejo, se trabajó durante un mes entero y creo que somos los únicos dos latinoamericanos invitados a este festival y somos los únicos dos artistas que entramos en la Unión Europea”, cuenta Aráoz, quien explica que el ingreso previsto en una primera instancia era por Holanda.
Sin embargo, el país se negó a recibirlos “a pesar de que la reina es Argentina” y tuvieron que rehacer todos los trámites.
Finalmente fue Francia quien aceptó recibirlos. “Nos recibió París como debía ser, uno de los lugares donde se ama tanto el cine, no podía ser menos así que Paris nos recibió, con todos los protocolos”, relata Aráoz y concluye: “Fue un viaje largo pero valió la pena”.
El estreno y un personaje complejo
La proyección de la película en Alemania es el estreno mundial de la historia que relata uno de los hechos más conmocionaste de la ciudad de Córdoba. La noche más larga recrea el accionar de Marcelo Sajen, responsable de 93 violaciones documentadas entre 1991 y 2004. Sin embargo, se cree que habría violado a más de 200 mujeres.
Las locaciones de la película son reales: Nueva Córdoba y Ciudad Universitaria. Para Daniel Aráoz fue volver a su Córdoba querida y conocida.
Sin embargo la oscuridad del personaje fue difícil de componer: “Fue durísimo, trabajamos con Moroco Colman durante cinco semanas filmando la película y fue un proceso durísimo; con decirte que a veces terminábamos escenas con todo el equipo y nos quedábamos en silencio, no teníamos palabras”.
Tal como hace cada vez que le toca interpretar un personaje, Daniel Aráoz se concentra en lo que le genera: “Yo personalmente trabajé la energía del personaje y cuando dicen corte hay que dejar esa energía y volver a la normalidad pero fue un proceso duro, fuerte porque es una película fuerte”.
El estreno genera ansiedad: “Hay un nervio muy latente porque estamos representando a nuestra Córdoba amada y a nuestra argentina amada (…) Estamos con el nervio del estreno mundial de la película y por supuesto que el estreno es ver qué le pasa a ellos con la película, llegó la hora de la verdad después de haber trabajado tanto”.
+ VIDEO: La entrevista completa a Daniel Aráoz desde Alemania: