Ser mujer y caminar de noche por Nueva Córdoba o Ciudad Universitaria entre 2003 y 2004 era poner en riesgo la vida. Todas las que transitábamos esa zona sabíamos que había un violador suelto, que a esa altura, ya era serial. Enfrentábamos la calle con temor, con miedo profundo.
Lo que pensábamos, años anteriores, que era un mito urbano se confirmó con la carta de una chica llamada ficticiamente “Ana”. A mediados de 2004 ella puso en palabras lo que había vivido, alertó a la sociedad, denunció, y pidió a gritos que la Justicia y la Policía hicieran algo. Sabía que no había sido la única víctima de su atacante. Había otras como ella que había vivido la misma película de terror que de película no tenía nada. Era tan real como sus marcas físicas y psicológicas.
Sus amigas y compañeras de facultad, salieron a las calles a protestar y manifestarse, y el Gobierno tuvo que reaccionar como nunca antes lo había hecho. Es que hasta ahí, no se había hecho nada serio. El fiscal Juan Manuel Ugarte toma el caso. Se dispone un operativo y equipo especial. Tres meses después, gracias a esta prolija investigación, se logró establecer que el serial era Marcelo Sajen. Al verse cercado por la Policía, se suicidó.
+ Entrevista con Daniel Aráoz en Noticiero Doce:
A Marcelo Sajen se le documentan 93 violaciones entre 1991 y 2004, pero se presume que, habría abusado a unas 200 mujeres. Fue un caso inédito en el país, fue el mayor violador serial de la Argentina y según registros, quinto en el mundo.
Esta historia, tan cruda y horrenda fue llevada al cine por el director Moroco Colman en la película “La noche más larga” que tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Oldenburgo en Alemania. Vale destacar que El Doce colaboró especialmente en aspectos de la producción del filme. Cuando los protocolos lo permitan tendrá su estreno en las salas del país, que se estima podría ser en octubre o noviembre.
El actor cordobés Daniel Aráoz es el protagonista, es el mismísimo Sajen. El primer avance del largometraje deja apenas ver a la silueta torpe y robusta del personaje y salen de su boca algunas amenazas a sus víctimas. El elenco de mujeres también es cordobés. Aráoz desde Buenos Aires habló con El Doce y contó: “Fue un trabajo donde dejamos todo. Parece exagerado, pero uno deja la vida, deja lo mejor”.
+ MIRÁ MÁS: La indignación de la China Suárez por el abusador liberado.
Con respecto a la caracterización y búsqueda actoral contó que él trabaja con la energía de los personajes. “Yo e meto en esa energía, así que fue fuertísimo, durísimo. Pero creo que cumpliendo 40 años en este oficio una de las cosas que aprendí es a meterme en esa energía y después salir, si no tendría un problema psiquiátrico”, agrega.
Para armar la trama, las historias y el perfil del personaje principal la producción de la película se basó también en la exhaustiva investigación publicada en el libro “La marca de la Bestia” de los periodistas Dante Leguizamón y Claudio Gleser. Un dato obvio: casi las 5 semanas de rodaje fueron de noche y el director decidió filmar en locaciones reales. “Eso fue fuerte y difícil. El director no escatimó en mostrar la vida de este criminal, de este monstruo”, dice Aráoz.
Para terminar, el actor cuenta que, junto a su mujer Renata, vio la película y que los dos se emocionaron muchísimo. “Se hizo en homenaje a ‘Ana’, la primera mujer que denuncia a este criminal y después de eso otras mujeres comienzan a tomar fuerza. Nos llegó un mensaje de una víctima que decía que le había gustado el tráiler y que visibilizáramos esta cuestión”, finaliza.