Y un día, casi por sorpresa, las luces se apagaron y el telón no volvió a levantarse. Pasó ya un mes y la frase "¡qué comience la función!" no resuena en esa enorme carpa donde la magia envuelve a niños y grandes. El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus se extendió y los encontró varados en Río Cuarto.
El circo Servian, la compañía de Jorge Yovanovich, ya no ríe como antes y el dolor se apropió de cada uno de los integrantes de esa gran familia que lo compone. El pasado 6 de marzo dieron su primera función en la localidad del sur provincial. Todo fue maravilloso, soñado, como una película durante siete funciones. Hasta que no pudieron continuar con el show.
+ MIRÁ MÁS: Confirman 10 casos más de coronavirus en Saldán: se infectó una embarazada
Ginette Servian, hija de Yovanovich y directora artística, expresó a ElDoce.tv: "Estamos intentando sobrevivir". Algunos trabajadores regresaron a sus hogares, pero otros, la gran mayoría quedó en esa silenciosa estructura que nadie quiere desarmar.
Los gastos se hacen difícil de enfrentar y, al tratarse de un espectáculo público, son conscientes de que el día que anuncien el fin de la cuarentena serán los últimos en volver a empezar. La situación del virus los tomó por sorpresa, por lo que tuvieron que ingeniárselas para generar dinero: comenzaron a vender autos.
"Solos dos personas salen a comprar. Confeccionamos barbijos para todos. Somos una familia de circo que siempre tuvo conducta de higiene y ahora más que nunca", detalló Ginette. Aún no recibieron ayuda de las autoridades municipales, como ser descuentos, y los gastos siguen corriendo: tienen que pagar la luz, el uso del terreno, seguros, obras sociales, alimentos, entre tantas otras cosas.
"Somos sexta generación de circo. Amamos lo que hacemos y siempre intentamos dar lo mejor. Invertimos mucho en el circo y de verdad que quedamos muy mal parados, porque no nos esperábamos una situación así", agregó Ginette. "Estamos tranquilos, siempre pensando en positivo para poder aguantar el tiempo que sea necesario", concluyó.