Se acabó la espera y arrancó la serie festivalera en Córdoba con la primera noche del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. El Doce dijo presente en el puntapié inicial de 11 noches de color y coraje.
+ MIRÁ MÁS: Cinthia Fernández sorteará los inodoros de su casa por Instagram
En la previa, los alrededores del Anfiteatro José Hernández se llenaron de miles de personas de todo el país, ansiosas por ingresar al predio. Cargados con conservadoras para hacer más económica la estancia, los turistas se mostraron expectantes por ver a las figuras principales de la velada, Abel Pintos y Jairo.
La enviada Gina Casinelli habló con la gente, entre los que se encontraba un grupo de San Pedro, Buenos Aires, que llegó provisto de una "heladerita" bien grande para no pasar sed durante la velada.
A lo gaucho
A pocas cuadras de la entrada del recinto, Florencia Ferrero recorrió las calles aledañas y se mezcló con los vendedores de vestimentas típicas que detallaron los precios de las diversas prendas disponibles.
Boinas, fajas, camisas, bombachas, alpargatas, facones, sombreros y demás artículos tradicionales integran el repertorio para el turista, con valores que van desde los 1800 pesos hasta los 80 mil pesos.
+ VIDEO: Los precios para “lookearse” de gaucho en Jesús María:
Dentro de la multitud se ubicó el intendente de Córdoba y candidato a gobernador, Martín Llaryora, quien estuvo presente en la jornada inaugural. Se lo vio junto a Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
El número de apertura estuvo en manos de Jairo, que con su dulce voz desplegó su clásico repertorio. Algunos de los temas que cantó fueron Los enamorados, Caballo loco, el Ave María y cerró con el clásico de Atahualpa Yupanqui, Chacarera de las Piedras.
Hubo momento para la emoción cuando cantó Podría bailar toda la noche contigo junto a su hijo Yaco y a su nieto Francisco. El show duró poco menos de una hora para deleite de los presentes. Luego de la actuación del oriundo de Cruz del Eje, llegó el turno de la clásica y tradicional jineteada.
+ GALERÍA: El color de la primera noche del Festival de Jesús María:
Jinetes de todos los rincones de Argentina y de países como Brasil demostraron sus destrezas en los palenques mientras los payadores sacaban a relucir su ingenio para coplear. La multitud vitoreó el accionar de los paisanos, aunque no se olvidó de mantener la "manija" mundialista al canto del clásico "Muchachos".
+ GALERÍA: El momento de la jineteada en Jesús María:
Meibel y Efraín Colombo fueron los artistas que desfilaron por el escenario, a la espera de Ceibo, Sonido Xtremo y El Chipatazo. El broche de oro estuvo a cargo de Abel Pintos con su batería de hits. Cantó durante más de dos horas hasta las 5:00 y su público fiel copó el campo de doma y lo acompañó hasta el final.
+ GALERÍA: Las mejores fotos de Abel Pintos en el Festival de Jesús María
La grilla
Soledad Pastorutti y Los Nocheros serán los números principales en el escenario del Anfiteatro José Hernández. Acompañarán Natalia Pastorutti, Francisco Benítez, Campedrinos, Agustín Fakelmman su conjunto, Los Soles Tropicales, Cuerdas del Norte, Milo, Luz Paisio y Dj Jony Monzón.
Entradas
Hay entradas para todos los bolsillos: oscilan entre 4 mil y 12 mil pesos, mientras que los jubilados y los menores pueden conseguir tickets desde los 2 mil.
Cabe aclarar que se podrá llevar conservadoras todas las noches del Festival, menos la última, la del 16 de enero. El valor para ingresar la "heladerita" es de 4 mil pesos y se podrá llenarla con bebidas traidas fuera del predio.