Sumergirse a escuchar “Seremos Primavera”, el último disco de Eruca Sativa, es reafirmar que esta banda nacida en Córdoba no tiene corsets, ni etiquetas posibles, ni techo. Todo lo contrario. Sólo tres músicos de la calidad de Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera son capaces de arriesgar a bajar sus decibeles característicos de este power trío para darle paso a nuevos sonidos y ser capaces de generar una poesía profunda y, al mismo tiempo, retrato de época.
El público lo agradece, y la industria, lo premia. Recientemente, este trabajo cosechó dos importantes premios Gardel y ahora va por tres Grammy Latinos: Eruca Sativa está nominado en los rubros “mejor álbum de rock”, “mejor canción de rock” por Creo y “mejor canción alternativa” por Carapazón. Tres nominaciones que hablan que este trabajo lejos de pasar desapercibido tocó la fibra de muchos en esta parte del mundo.
+ MIRÁ MÁS: Quino, mi maestro. Mafalda, mi mejor amiga.
“Esto es súper inesperado. Me empezaron a llegar mensajes y mensajes, no tenía idea”, comienza diciendo Bertoldi a El Doce. “Es una alegría estar nominados por este disco porque es un disco tan distinto, tan íntimo, tan personal. Tiene que ver con nuestras luchas, nuestras creencias, nuestras convicciones. Nada que ver con el anterior que era avasallante”, cuenta la vocalista.
+ VIDEO: Lula Bertoldi en Noticiero Doce:
Cuando el disco estaba por salir a la luz los tres integrantes llegaron a pensar que podía llegar a ser un fracaso comercial, pero la reflexión unánime fue que, pasara lo que pasara, “a ellos les encantaba el resultado”.
El volantazo de estilo podría llegar a sorprender a más de uno. Pero esta búsqueda, después de todo, es coherente: Eruca es una banda que siempre se manejó sin condicionamientos y lejos de las especulaciones. Bertoldi es clara: “Hacemos lo que nos gusta, con mucha libertad, en la media que podamos seguir haciendo eso, la banda va a seguir existiendo”.
Entre los nominados a estos Grammy Latinos 2020 aparecen también numerosos nuevos referentes del trap y rap de Argentina como Wos, Nicki Nicole o Cazzu. ¿Eruca Sativa se animaría alguna vez al trap? “Me parece que hay que ser respetuoso con el idioma de otra generación. Si se da manera natural nos podríamos cruzar con artistas de trap. Nos gusta Catriel, Paco Amoroso, Wos, Trueno, Cazzu”, dice Bertoldi. Además, opina que “el rock con el trap tienen puntos que se tocan porque hay bandas dentro del rock y artistas dentro del trap que llegan a los mismos lugares: el reclamo social, la descripción de un contexto histórico, salir a luchar por los derechos”. “Ahí, sí siento que hay una conexión con esas generaciones”, finaliza.
Para acortar la espera de la entrega de los Premios Grammy Latinos (que será el 19 de noviembre) y para volver a verse juntos en un escenario, después de 7 meses, Eruca Sativa prepara dos show por streaming el 10 y 11 de octubre. Anticipan que en una parte de la presentación será interactiva, el público podrá elegir las canciones.
Shows, Grammy y después, Milo: en diciembre nace el segundo hijo de la voz de Eruca. Una banda que hoy abraza emociones fuertes en todos los aspectos.