La mañana de lunes 23 de mayo de 2016 será inolvidable. A través de un twit escribió eufórico: “Cumbreeee!!!!!”.
Con esa simple expresión le contó al mundo que cumplió su objetivo, aunque ahora deberá bajar, y eso es tan riesgoso como llegar a la cima.
A lo largo de estos días, los que siguieron su aventura a través de las redes sociales vivieron minuto a minuto su dura experiencia. “A un tiro de piedra de la cumbre”, contó cuatro días atrás y subió una foto impresionante del monte que más muertes deja entre sus fanáticos conquistadores.
La experiencia fue muy dura. Arana se expuso a largos días de aclimatación, antes de intentarlo. “Cada una de las etapas es una meta a cumplir. Sólo superando cada una se pasa a la siguiente. Ya estamos todos enfocados”, dijo.
Arana, dio los detalles de su plan en las redes. “Del campo Base (5100) a intermedio (5800) avanzado (6400) y descansamos allí un día. Al siguiente al Collado Norte (7100), Campo 2 (7500), Campo 3 (8300) y si Dios quiere, esa noche saldríamos a intentar la cumbre”.
En 2012 sufrió un edema cerebro pulmonar y tuvo que ser internado en un Hospital de Nepal. "Voy a volver al Everest para que mi recuerdo no sea el haberme evacuado en helicóptero", contó esa vez. Hoy ese sueño se hizo realidad y tocó la cumbre de 8850 metros sobre el nivel del mar.