• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceShow

Festival de Jesús María: la única actividad suspendida por el virus que afecta a caballos

Los organizadores decidieron cancelarla de manera preventiva. Todas las actividades de campo se llevarán a cabo con normalidad.

29 de diciembre 2023, 13:57hs
caballos-virus-festival-doma
El campeonato de jineteada se llevará a cabo como siempre.
Seguinos en Google

El brote de encefalomielitis equina que afecta a varias provincias de Argentina tiene en alerta a los organizadores del festival de Jesús María. Cabe recordar que según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación la semana pasada, en Argentina ya se registraron 920 casos en caballos.

A esto se suma que el contagio ya llegó a humanos. En Santa Fe un hombre de 36 años terminó internado con fiebre, mareos y dolor de cabeza tras contraerlo.

Afortunadamente, todas las tropillas que participarán del festival de folklore ya fueron vacunadas y están cumpliendo con los plazos de aislamiento sugeridos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

+ MIRÁ MÁS: El estado del primer paciente internado por el virus que ataca a caballos

Así, las autoridades confirmaron que el Campeonato Internacional de Jineteada, el certamen Jinetes del Festival y todas las actividades de campo programadas para la edición 58 se llevarán a cabo con total normalidad.

Sin embargo, de manera preventiva se decidió dejar afuera uno de los clásicos de la celebración. De manera excepcional, no se realizará el tradicional desfile de inauguración “Unión de los Pueblos”.

+ El comunicado oficial 

El festival de Jess Mara se queda sin un clsico por el virus que afecta a caballos
El festival de Jess Mara se queda sin un clsico por el virus que afecta a caballos

Qué es la encefalomielitis equina

Se trata de una enfermedad zoonótica viral que tiene al mosquito como vector y provoca trastornos neurológicos en caballos y puede llegar a humanos. Se cree que volvió al país, tras ser erradicada, en aves migratorias.

Los principales síntomas en equinos son hipertermia (aumento de la temperatura corporal), depresión, deambulación (camina sin encontrar dónde detenerse), trastornos ambulatorios (ataxia) y muchas veces tienden a apoyar la cabeza en postes o árboles para minimizar el dolor que les provoca la inflamación en el encéfalo.

Leé también

Aclaran que la doma en Jesús María no corre riesgo.

Virus que ataca a caballos: la aclaración del festival de Jesús María sobre las vacunas

Alerta máxima por la presencia del virus.

Confirmaron el primer brote de encefalomielitis equina en Córdoba

Virus que ataca a caballos: cuándo llegarían las vacunas a Córdoba

Virus que ataca a caballos: cuándo llegarían las vacunas a Córdoba

Lo más leído

1

Nicolás Cabré mostró el impresionante tatuaje que se hizo en toda la espalda

2

Es mi sueño: la hija de Tamara Castro emocionó a todos y conmovió a Abel Pintos con una historia inesperada

3

A un mes de ser mamá, Juana Repetto contó cómo fue la cesárea y qué sintió cuando la anestesiaron

4

Pedro Rosemblat reveló cuándo se casará con Lali y cómo será la boda

5

Perdió la voz por una enfermedad y la recuperó gracias a un trasplante: cantó para su donante en Es Mi Sueño

Temas de la nota

Festival de Jesús Maríaencefalomielitis equinacaballosvirusMosquitoDoma

Más notas sobre Show

Ricardo Arjona en Córdoba

Ricardo Arjona vuelve a Córdoba con su nueva gira: fecha, lugar y entradas

Por Santiago Ramos
Juana Repetto

A un mes de ser mamá, Juana Repetto contó cómo fue la cesárea y qué sintió cuando la anestesiaron

Pedro y Lali están comprometidos desde hace varios meses.

Pedro Rosemblat reveló cuándo se casará con Lali y cómo será la boda

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Encerró a su mamá en un frigorífico y le robó millones: el escalofriante plan homicida que investigan
  • Ricardo Arjona vuelve a Córdoba con su nueva gira: fecha, lugar y entradas
  • Clásico cordobés y cuartetero: qué cantantes son hinchas de Belgrano y de Talleres
  • La mamá de la nena que murió tras ahogarse en una pileta en Córdoba contó su versión y pidió justicia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial