El brote de encefalomielitis equina que afecta a varias provincias de Argentina tiene en alerta a los organizadores del festival de Jesús María. Cabe recordar que según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación la semana pasada, en Argentina ya se registraron 920 casos en caballos.
A esto se suma que el contagio ya llegó a humanos. En Santa Fe un hombre de 36 años terminó internado con fiebre, mareos y dolor de cabeza tras contraerlo.
Afortunadamente, todas las tropillas que participarán del festival de folklore ya fueron vacunadas y están cumpliendo con los plazos de aislamiento sugeridos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
+ MIRÁ MÁS: El estado del primer paciente internado por el virus que ataca a caballos
Así, las autoridades confirmaron que el Campeonato Internacional de Jineteada, el certamen Jinetes del Festival y todas las actividades de campo programadas para la edición 58 se llevarán a cabo con total normalidad.
Sin embargo, de manera preventiva se decidió dejar afuera uno de los clásicos de la celebración. De manera excepcional, no se realizará el tradicional desfile de inauguración “Unión de los Pueblos”.
+ El comunicado oficial
Qué es la encefalomielitis equina
Se trata de una enfermedad zoonótica viral que tiene al mosquito como vector y provoca trastornos neurológicos en caballos y puede llegar a humanos. Se cree que volvió al país, tras ser erradicada, en aves migratorias.
Los principales síntomas en equinos son hipertermia (aumento de la temperatura corporal), depresión, deambulación (camina sin encontrar dónde detenerse), trastornos ambulatorios (ataxia) y muchas veces tienden a apoyar la cabeza en postes o árboles para minimizar el dolor que les provoca la inflamación en el encéfalo.