• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Naranjitas
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceShow

Se fracturó Actrices Argentinas y crearon un grupo paralelo: "las Bolten"

Sus integrantes aseguran que se fueron "por diferentes razones". Desde la organización original pusieron paños fríos.

02 de agosto 2019, 12:01hs
A un año de su creación, surgieron diferencias en el grupo de actrices.
A un año de su creación, surgieron diferencias en el grupo de actrices.
Seguinos en Google

La agrupación feminista Actrices Argentinas, que se presentó hace casi un año y tuvo inmediata repercusión por la grave denuncia por violación contra Juan Darthés, tuvo sus primeras bajas. En las últimas horas, algunas mujeres que la integraban anunciaron su desvinculación y confirmaron que formaron un nuevo grupo denominado "las Bolten".

El nombre que lleva el grupo de WhatsApp que crearon las actrices 'disidentes' es un homenaje a Virginia Bolten, sindicalista argentina que se destacó por su militancia feminista. Tras una vida de lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, murió en 1960.

"Pertenecemos a diversas colectivas. Cuatro son de Actrices Argentinas y otras somos de otras agrupaciones feministas", explicó una de sus integrantes a Teleshow, que evitó dar su nombre para no caer en una polémica. Sin embargo, se sabe que entre las Bolten están Florencia de la V, Laura Novoa, Ériva Rivas y Valeria Bertuccelli.

+ MIRÁ MÁS: Choque fatal: las pericias confirmaron que El Pepo estaba drogado

"Muchas de nosotras activamos y articulamos con otras colectivas. Todas estuvimos en Actrices Argentinas desde que se gestó. Pero algunas nos fuimos por diferentes razones", amplió la misma fuente. Otra planteó la postura del nuevo grupo: "No nos interesa entrar en nada que abone a un sistema machista y patriarcal cuyo único fin es enfrentarnos y convencernos de que debemos competir entre nosotras. Somos feministas, transfeministas, pero no estamos en Las Bolten como una organización".

Por su parte, Laura Novoa sí se refirió públicamente al grupo e insinuó que el quiebre de Actrices Argentinas comenzó con algunos casos puntuales en que algunas mujeres no se sintieron apoyadas en sus denuncias. Es el caso de Flor de la V (tuvo un fuerte cruce con Jorge Lanata), Érica Rivas y Valeria Bertuccelli (que acusaron a Ricardo Darín por destratos).

Se fracturó Actrices Argentinas y crearon un grupo paralelo: "las Bolten"
Se fracturó Actrices Argentinas y crearon un grupo paralelo: "las Bolten"

"Se fueron diez"

Laura Azcurra, referente de Actrices Argentinas, descartó que la novedad sea un "quiebre". "Las actrices que se fueron de la colectiva lo hicieron al inicio de nuestra unión, fue en julio del año pasado. De una grupa de 400 mujeres en red federal que integramos las Actrices Argentinas, las que se fueron, son diez personas aproximadamente", explicó.

+ MIRÁ MÁS: Luisana Lopilato contó las diferencias que tiene con Michael Bublé en la crianza de sus hijos

En ese sentido, concluyó que "es natural que en convivencia con tantas mujeres haya formas y modos distintos de accionar. No hay mejores ni peores, solo distintos. El enorme movimiento de mujeres que somos, con todas las grupas y colectivas que lo integramos, también tiene diferencias".

Se fracturó Actrices Argentinas y crearon un grupo paralelo: "las Bolten"
Se fracturó Actrices Argentinas y crearon un grupo paralelo: "las Bolten"

Leé también

Paulo Londra, de Córdoba al mundo. Foto: Instagram.

Paulo Londra: “Parte del éxito de Adán y Eva, es gracias a mi abuela”

Paulo Londra, de Córdoba al mundo. / Foto: Instagram

Paulo Londra: “En el colegio me hacían bullying porque era distinto y quería rapear”

Morena Rial junto a su hijo, Francesco Benicio.

El emotivo mensaje de Morena Rial para su hijo

Lo más leído

1

“Esto nunca lo conté”: Joni Viale reveló el dato más duro sobre la muerte de su padre

2

Callejero Fino explicó cómo es un velorio tumbero: armas, motos y fiesta

3

“Agresiva y golpeadora”: la cruda confesión de Fabiana Cantilo que dejó sin palabras a Moria Casán

4

Ricardo Arjona confirmó otro show en Córdoba: fecha, lugar y cuándo se venden las entradas

5

Conmovió a todos en Es Mi Sueño y Jimena Barón lo sorprendió con un regalazo: “Lo quiero pagar”

Temas de la nota

Florencia de la VLaura NovoaActrices Argentinasfeminismorupturaactrices

Más notas sobre Show

La influencer contó que se va unos meses de Argentina.

Tras revelar su trabajo, la hija de Maru Botana anunció que se va del país: “Entusiasmada”

La escritora pagó 40 mil dólares de cirugía.

Cristina Loza vende todos sus libros para pagar una cirugía tras fracturarse la cadera en Costa Rica

Callejero Fino en Otro día perdido explicó por qué celebran con armas los velorios tumberos.

Callejero Fino explicó cómo es un velorio tumbero: armas, motos y fiesta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Convocan a familias para adoptar a Maia, amante de los deportes y el baile: cómo anotarse
  • El particular pedido del padrastro de Ángel al ser detenido que llamó la atención
  • Tras revelar su trabajo, la hija de Maru Botana anunció que se va del país: “Entusiasmada”
  • Amenazas de tiroteos en escuelas de Córdoba: hubo allanamientos y un menor está identificado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial