“El rap es la voz del barrio”.
Killimet es uno de los más experimentados del Freestyle en Córdoba. Fue uno de los pocos que, allá por 2011, empezó a reunirse en plazas de la ciudad para hacer música con rimas que tienen un profundo significado. Boom, la nueva sección de El Doce en Instagram, se metió en el seno de una cultura que es furor.
“En los barrios hay droga, hay violencia, hay prostitución. Es algo que por ahí no se muestra como se debería mostrar. No hay algo que te enseñen los sistemas educativos o los medios de educación, que hablan de muchas cosas que son malas, pero no te dicen por qué son malas, o qué las genera, o qué hay atrás de eso”.
Lo que hace algunos años era un grupo de cinco o diez personas, hoy Sin Escritura reúne a cientos en la Plaza de la Intendencia o en Plaza Italia. Miércoles y sábados el centro de Córdoba se llena de rap, Hip Hop y jóvenes unidos por una cultura de la que tienen mucho sentido de pertenencia.
De estas "compe" surgió, por ejemplo, Paulo Londra. Los más experimentados lo recuerdan como un competidor con buen flow.
+ MIRÁ MÁS: “A los 20 decidí ser Clara”: la historia de una chica trans
“Acá se empezó sobre todo por el tema del bullying. Venían a competir muchos chicos que en la escuela no recibían el trato que ellos querían, o en la casa. Y acá en el ambiente encontraron esa descarga. Así empezó todo y ahora mirá todos los que somos”, agregó “Genesis”, otro con mucha experiencia, que también destacó que cada vez son más las mujeres que se animan a rapear.
+ El Freestyle en Córdoba, en el segundo capítulo de Boom:
“Rap significa ‘ritmo y poesía’. No se trata solo de insultar a mi vieja. Lo que importa es el mensaje que se da con las rimas”, agregó uno de los jurados de las competencias de Sinescritura, que es una de las que más nivel tiene en todo el país.
“Rap significa ritmo y poesía”.
Poniéndole voz a los reclamos y enfrentando la violencia con improvisaciones, el rap es un éxito entre las nuevas generaciones. La mayoría lo transforma en un estilo de vida y la calidad de las rimas rompe con los prejuicios de quienes pasan por al lado sin saber cómo se vive el Freestyle.