Pasaron cinco años desde aquella “cancelación” que vivió Gustavo “El Pelado” Cordera por expresar “algunas mujeres necesitan ser violadas para tener sexo”. Esta frase, y otras tantas, las dijo frente a estudiantes de un instituto de periodismo en Buenos Aire y le valió la condena social y de la justicia inmediatamente.
Todos sus conciertos en su momento fueron levantados y además tuvo que hacer una probation. De llenar teatros y estadios a ser señalado y cancelado por gran parte de la sociedad. En su casa de La Paloma, Uruguay encontró el refugio necesario para atravesar ese momento.
Pero también se refugió “en él mismo”. Según él, nadie mejor que uno, para ayudarse cuando afuera el mundo es muy hostil. “Soy otra persona reencarnada en el mismo cuerpo, en este momento estoy en un proceso de renacimiento”, dirá en una parte de la entrevista.
+ MIRÁ MÁS: Viviana Canosa y el acto del día de la militancia: “¿Quién paga la fiesta?”
El viernes 26 de noviembre en el XL Abasto de Córdoba presentará sus nuevas canciones de un trabajo que se titula “Libres”. Los nombres de los temas ya dicen mucho: “El baile del error”, “El baile de la libertad”. “Tan nutritivo es errar, tan saludable perder”, dice una de las canciones.
“Cuando pasó lo que pasó sentí miedo, incertidumbre, bronca, resignación, resiliencia… pero cuando uno o cualquier persona empieza a mirarse a sí misma encuentra su vida poblada de situaciones que se llaman errores, para decirlo de alguna manera, que es el lugar donde uno se experimenta. Todos los seres humanos en algún momento debemos derrumbarnos para volver a nacer. Morí socialmente y me sirvió para dar nacimiento a otro ser”.
Cuando Cordera dice la palabra errores, hace el gesto de las comillas con los dedos, dando a entender que lo que expresó en su momento él no lo considera como tal. En ese sentido, su mensaje final hace referencia a la manera que tiene esta sociedad de marcar esos “errores”: “Cada vez que una persona piensa distinto es demonizado, colgado en una plaza y si es posible hay que hacerlo desaparecer”.
+ VIDEO: La explicación de Gustavo Cordera en Noticiero Doce:
Y agrega: “Yo soy el ejemplo viviente de una persona que atravesó esa brutalidad con que los medios de comunicación y la cultura en general está condenando a los pensamientos y expresiones diferentes”.
Por ahora, solo resta esperar y comprobar si su público sigue ahí, curioso de descubrir este “nuevo” Cordera.