“Usen protectores solares y háganse revisiones regulares”. La recomendación no es de un médico dermatólogo en plena temporada veraniega, es el consejo de uno de los actores que más cotiza en el mercado. Hugh Jackman, el actor australiano, hizo publicaciones en las últimas horas en sus cuentas de Facebook e Instangram a donde se lo ve con una cinta adhesiva en la nariz. Y fuertes declaraciones contra el cáncer de piel.
"Esto es un ejemplo de lo que te pasa cuando no usás protector solar. Celulas basales. Forma leve de cáncer. Usen protector solar por favor!", escribió en Instagram.
Jackman tiene 47 años y es la quinta vez que debe ser sometido a una intervención para que le extirpen un carcinoma de células basales. Un tipo de cáncer de piel muy frecuente y con mejor pronóstico. No se expande a otras partes del cuerpo, pero sí puede dañar o desfigurar el tejido que los rodea.
Selfies con mensaje
En el año 2013, el protagonista de Wolverine fue intervenido por primera vez y desde ese momento usa las redes sociales, con más de 5 millones de seguidores en Instagram y 6,2 en Twitter, para generar consciencia en la gente de la importancia del uso del protector solar.
"Soy realista sobre el futuro y es más que probable que vaya a tener por lo menos uno más, probablemente muchos más, lo que no es raro porque crecí en Australia, donde yo no recuerdo que nunca nadie me dijera de ponerme crema solar", dijo en mayo de 2014 a la agencia Associated Press.
Jackman, que ya pasó 4 veces por una situación como esta, tres veces en la nariz y dos en el hombro, se revisa cada tres meses por recomendación médica. Y su preocupación hasta terminó en el lanzamiento de una crema solar para niños, con factor 50 de protección.
Su personaje de X-MEN, Wolverine, se carateriza por sus enormes garras y por la posibilidad de regenerar su piel ante una herida. Algo que sólo lamentameblemente ocurre en la ficción para el actor, que en su vida real debe lidiar con este serio problema de salud.