Hacer historia no siempre es fácil y menos si se trata de llegar a la cima del mundo desde una provincia del interior de Argentina, como Córdoba. Sin embargo, hay personas que lo logran o que “casi” lo logran. Ese es el caso de Javier Rodríguez, prestigioso chef santiagueño que eligió a la provincia mediterránea como su lugar de creación.
Esta semana fue nominado por los Best Chef Awards de 2023 para competir por un lugar entre los mejores 100 cocineros del mundo. “Es un concurso que tomó mucha fuerza en los últimos dos o tres años, en donde se hace una lista de los mejores 100 chefs de todo el mundo”, dijo Javier Rodríguez en una entrevista con Seguimos en El Doce.
+ VIDEO: Javier Rodríguez visitó Seguimos en El Doce:
En esta primera instancia, se nomina a unos 200 chefs que luego participarán -junto a especialistas y periodistas del rubro gastronómico- en la elección de los 100 finalistas. “Estoy contento, es muy inesperado. Con el equipo trabajamos mucho dentro de la cocina y está bueno como reconocimiento. No es algo que esperábamos ni anhelamos”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Románticas palabras y fotos íntimas: el saludo de De Paul a Tini por su cumpleaños
Él y Gonzalo Aramburu (del restaurante Aramburu de Capital Federal) son los únicos argentinos que están nominados. Los ganadores serán dados a conocer en abril aunque aún se desconoce la fecha de la ceremonia.
Proyectos innovadores
Javier Rodríguez llegó a Córdoba desde su Santiago del Estero natal para estudiar Derecho. Se recibió de abogado y, durante sus años de cursado, combinó su vida en Córdoba con pasantías en restaurantes de otros países.
Cocinó en Dinamarca, Singapur, Australia e Inglaterra donde aprendió y se inspiró para crear uno de sus proyectos más importantes: El Papagayo. Este restaurante, considerado el más angosto del mundo por muchos, marcó un antes y un después en la gastronomía de Córdoba.
A este primer proyecto, de cocina a pasos y maridajes de vinos, le siguieron otros más en diferentes rubros como la cafetería y, próximamente, la hotelería.