La edición número 51 del Festival de Doma y Folklore de Jesús María comenzó con todo. El desfile de las agrupaciones gauchas, la doma y la presencia de artistas como Pedro Aznar, Los Alonsitos, Doña Jovita y Los Guitarreros, hicieron que a la primera noche no le faltara nada: ni los palos selfies, que se venden como pan caliente afuera del anfiteatro a 200 pesos.
Doña Jovita aportó su cuota de humor en la primera noche.
Claro, tampoco podía faltar la lluvia. Cerca de las 23.50 una intensa tormenta hizo que se tuvieran que suspender los shows de Los Alonsitos y Los Guitarreros, que se reprogramarán. Tampoco se pudieron llevar a cabo algunos números de la jineteada.
Pedro Aznar fue el encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, en la inauguración. El destacado músico regresó unas horas después, bajo la lluvia, para interpretar sus canciones.
Así cantó el Himno, con el problema de que tuvo que cambiar de micrófono porque no se escuchaba:
El evento contará con 12 noches en lugar de las 10 habituales, ya que irá del 7 al 18 de enero. La gran novedad del Festival será la presencia de la estrella pop Lali Espósito, encargada de cerrar la última noche. Por el momento, las jornadas para las que más se vendieron entradas son las de: Abel Pintos, Lali Espósito y Márama, Luciano Pereyra, Soledad Pastorutti y el Chaqueño Palavecino. En ese orden.
Para tener en cuenta. La entrada general cuesta entre 150 y 200 pesos, dependiendo el día. Los jubilados pagan $80 para cualquier día, los menores de 4 años entran gratis, de 5 a 11 años pagan $ 50, y de 12 años en adelante, entrada general. Las conservadoras pagan 100 pesos.
Pirotecnia silenciosa. Una de las novedades más llamativas de esta edición es la pirotecnia sin ruido, para no estresar a los caballos. Las asociaciones proteccionistas de animales lograron un acuerdo con los organizadores y habrá sólo luces.