En los camarines de Los Caligaris siempre va a haber gaseosa "zero". Es normal que haya pedidos en el catering con la aclaración "incluir sin azúcar". Controlar la ingesta de azúcar en bebidas o comidas no es coquetería. Para uno de sus integrantes, es salud.
Juan Taleb, cantante y músico de la banda padece de diabetes tipo 1. Tiene 37 años y es insulino dependiente. Desde que pudo registrarse para la vacunación contra el COVID-19 está en una lista de espera de "prioritarios", como tantos otros pacientes considerados de riesgo en este contexto.
Según Adriana Angelina, de la Asociacion Civil Diabetes Argentuina, hace 15 días la Provincia dio respuesta a la resolución nacional que establece a los pacientes con diabetes como prioritarios. El jueves pasado se comenzó a llamar a unas pocas personas, pero no de manera masiva. La respuesta siempre es la misma: no hay suficientes vacunas.
El lamentable caso de Lara Arreguiz, de 22 años, contagiada de COVID 19 y diabética que murió esperando una cama en Santa Fe, pone en agenda la importancia de la vacunación para esta población vulnerable al virus.
+ VIDEO: el testimonio del cantante de Los Caligaris en Noticiero Doce
"El diabético debe ser prioritario para recibir la vacuna porque lo más difícil para nosotros es encontrar el equilibrio con los valores, con el tratamiento, con las comidas, con los horarios y con un montón de cuestiones que hay que atender. Entonces cuando eso no se logra, que es lo más frecuente, lamentablemente nos deja en un estado mucho más vulnerable a la hora del contagio", explica Taleb desde su experiencia.
El músico de 37 años aclara también algo muy importante: "No tiene nada que ver con las edades, hay adolescentes que padecen la diabetes sin encontrar equilibrios, ni estabilidades y son pacientes de alto riesgo, es que un diabético mal tratado tiene un sistema inmunológico de por sí un poco deprimido".
+ MIRÁ MÁS: Marcelo Tinelli confirmó casos de coronavirus en ShowMatch: “No se dieron de forma simultánea”
En su caso, él dice llevar bien la enfermedad y los tratamientos le responden y explica con sus palabras que "de eso depende también como le puede 'pegar' a un paciente el COVID 19".
Por ser figura pública muchas veces se encuentra respondiendo dudas de chicos y chicas que le escriben por las redes. "Me suele escribir gente por Instagram preguntándome de la diabetes, de glucómetros... eso me da la pauta que hay mucha gente que tiene dudas. Somos una comunidad que siempre estamos ayudándonos y más en este momento", cuenta.
Mientras tanto, como tantos otros, espera el ansiado llamado de la vacunación.