El corazón de Diego Maradona dejó de latir un 25 de noviembre de 2020. La autopsia determinó que murió a causa de una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita.
A casi tres años del lamentable deceso, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro resolvió elevar a juicio la causa. Son ocho los profesionales imputados por homicidio simple con dolo eventual, que en caso de ser encontrados culpables podrían recibir penas de entre 8 y 25 años de cárcel.
+ MIRÁ MÁS: Caos en la casa de Cinthia Fernández: le rompieron la puerta a patadas y los enfrentó
Luego de la decisión de la Justicia, Dalma Maradona realizó un fuerte descargo en las redes sociales. “Muchas veces el proceso es doloroso y lento pero acá estamos y no vamos a parar hasta que se haga justicia”, así comienza el posteo que la hija del Diez publicó en historias de Instagram.
También dejó un mensaje para los principales acusados: “Cada uno que dejó de hacer su trabajo (por pedido de alguien o por inoperancia) será juzgado por eso”. Y advirtió: “Los que no están en este juicio pero participaron de alguna manera, les deseo que su conciencia no los deje vivir tranquilos”. “Igual tienen la condena social y capaz en algún momento también tengan la otra”, sentenció Dalma.
Quiénes irán al banquillo de los acusados
A través de un fallo de más de 200 hojas, los jueces Carlos Blanco, Gustavo Herbel y Ernesto García Maañón ordenaron elevar la causa a juicio pero aún se desconoce la fecha. De acuerdo a lo que trascendió, la audiencia oral podría llevarse a cabo en 2024.
Los profesionales imputados son: el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Ángel Díaz; la médica coordinadora de la obra social, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Perroni; el médico clínico Pedro Di Spagna y los enfermeros Ricardo Almirón y Gisela Dahiana Madrid.
Todos son investigados por su participación en la supuesta internación domiciliaria de Diego Maradona después de haber sido operado de un hematoma subdural en la cabeza. El astro del fútbol estuvo 15 días en una casa que alquiló en un barrio privado de Tigre, donde aquel 25 de noviembre de 2020 murió mientras dormía.