El año pasado, sólo seis mujeres se animaron a participar del primer campeonato femenino de doma en la historia del festival de Jesús María. En la edición 2016, ya son diez, entre ellas la campeona del año pasado, quienes buscan ser la mejor. Además, hay mujeres que viajaron desde Brasil, Chile y Uruguay para participar. La mayoría de ellas tiene un historial bien campero, infancia junto a los caballos, que comenzaron siendo “petizos” y familias ligadas a las tradiciones de la doma.
(Fotos: página de Facebook de Giselda Nieto)
La campeona es cordobesa. Se llama Giselda Nieto, tiene 26 años y vive en Río Ceballos. Como fue la ganadora del año pasado, clasificó directamente pero ahora deberá enfrentar más competencia.
(Fotos: página de Facebook de Giselda Nieto)
¿Cómo es la competencia? Hay algunas diferencias con la categoría de hombres. La más importante tiene que ver con las categorías. En la competencia femenina, sólo hay una categoría gurupa surera, donde no se usan estribos y los jinetes doman sobre un cuero de oveja atado por un cinchón. La jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra. La única diferencia con la categoría de hombres es el tiempo de la monta, en vez de 12 segundos, deben estar ocho sobre el animal.
Mirá la galería de la primera monta de las participantes del Segundo Campeonato Femenino de Doma, en Jesús María: