El inicio de la temporada en Carlos Paz abrió con una polémica por las limitaciones para promocionar las obras de teatro. En ese marco actores transformistas advirtieron impedimentos para poder salir montados con maquillaje y vestuario para difundir sus espectáculos en la vía pública.
Pablo Rey, artista referente en el rubro, sostuvo en diálogo con Telenoche que los "sorprendió" la disposición pero consideró que "hay que respetarlas porque para eso están las normas".
"Yo apoyo a todos mis compañeros, no puedo decir que esté mal la decisión de la Municipalidad o de quien la haya puesto, lo único que doy es mi opinión", agregó.
+ MIRÁ MÁS: “Los calzoncillos de Messi”: la desopilante anécdota de Christian Sancho
En ese sentido, Rey afirmó: "Te puedo decir que esto es teatro y el teatro es arte. El transformismo cuando está bien hecho es un arte, es cultura".
Por otro lado, los protagonistas de Dinamita admitieron que hasta ahora no fueron notificados formalmente de esa resolución pero consideraron "retrógrado" impulsar una acción de ese tipo. "Nos parecería injusto", sostuvieron diálogo con El Doce.
"Nosotros en Carlos Paz invertimos mucho, alquilamos casas, salimos a comer, generamos trabajo para vestuaristas, asistentes, iluminadores, sonidistas y ¿no nos van a dejar salir a trabajar o salir vestida de mujer?", plantearon.
Qué dijo la Municipalidad
El secretario de Gobierno municipal, Juan Lucero, negó que exista tal impedimento y señaló que la norma vigente apunta a ordenar el espacio público, principalmente en el verano cuando se produce la mayor afluencia de gente.
"Hay un marco normativo que regula el orden y la seguridad en la ciudad y con las promociones comerciales en la vía pública tiene una estricta regulación", remarcó el funcionario.
Consultado por las difusión de obras de teatro, Lucero recalcó: "Lo tienen que hacer en un marco de seguridad, de orden y también de respeto a todo lo que tiene que ver con las expresiones comerciales en nuestra ciudad".
Respecto a la advertencia realizada por transformistas, el secretario de Gobierno sostuvo que en Carlos Paz "cada uno puede circular por la ciudad de la manera que disponga".
"De ninguna manera en nuestra ciudad que es turística, que le abre los brazos a todo tipo de expresiones culturales y de género eso es un problema, lo que está clarísimo es que no se pueden hacer promociones comerciales en la vía pública de esa manera", insistió sobre las limitaciones establecidas.