"Que sea ley". Así se llama el documental de Juan Solanas presentado en el Festival de Cannes, que trata el debate por el "aborto legal, seguro y gratuito". Estas palabras sonaron fuerte en el evento y se pudieron leer, en inglés, francés y español, en el vestido de una cordobesa por adopción.
Lola Guerra es una abogada salteña que se mudó a Córdoba hace 11 años para estudiar. Es coordinadora de Latinoamérica y el Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir, una ONG que se centra en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
+ MIRÁ MÁS: La genial campaña de actores e influencers contra el ciberbullying
Además, participa activamente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y acompaña como abogada a mujeres que requieren una Interrupción Legal del Embarazo. Por eso viajó a la ciudad francesa, junto con otras militantes, para acompañar a Solanas en el evento que tiene visibilidad mundial.
"Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley", fue uno de los cánticos que se escucharon en la alfombra roja -que se tiñó de verde- de la Sala Lumière. Y la imagen de Lola fue, sin dudas, una de las más reproducidas por medios nacionales e internacionales que reflejaron la lucha argentina.
+ MIRÁ MÁS: "Comadreja con tonada cordobesa"
"Al vestido lo tenía y quise intervenirlo. Mi hermana es de Rosario, es biotecnóloga, y viajó solo por un día para bordarlo: puso aborto legal, seguro y gratuito en inglés y en francés. Y bueno, resultó ser muy llamativo para la prensa", contó la joven de 29 años en diálogo con El Doce.
+ Mirá la nota con Lola Guerra en Noticiero Doce: