La Voz de Latinoamérica nació en San Miguel de Tucumán, un 9 de julio de 1935. El mismo lugar donde hoy se festeja el 119º aniversario de la Independencia.
Cuenta la leyenda que el padre, muy humilde se olvidó del nombre con el que tenía que anotarla y en vez de ponerle Marta Mercedes Sosa Girón la inscribió como Haydeé Mercedes Sosa. Claro, era época donde los hombres mandaban. Sin embargo, en su familia le decían "La Marta".
Pero no fue su único nombre. Como Gladys Osorio cantó donde pudo, peñas, actos partidarios, circos y cualquier resquicio que le permitiera mostrar su voz. Hasta el día en que conoció a Oscar Matus. De su mano se convirtió en Mercedes Sosa, La Negra, La Voz del Latinoamérica y en tantas otras formas maravillosas de describirla.
La consagración en Córdoba. El 31 de enero de 1965, Jorge Cafrune le pidió disculpas a la organización de Cosquín por tomarse el atrevimiento de hacer subir a una artista joven. El público la ovacionó. Era Mercedes Sosa y la historia de la música argentina le estaría eternamente agradecida.
La despedida. Su último disco lo grabó en 2009, el mismo año en que moriría. Pero no estuvo sola, artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Calle 13, Luis Alberto Spinettta, Shakira o Gusatvo Ceratti la acompañaron en “Cantora, un viaje íntimo”. Una obra maestra como legado para no olvidarla jamás.