EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceShow

Los 80 años de Mercedes Sosa

A pesar del tiempo, la leyenda de “La Negra” crece sin parar. La recordamos con un archivo de 1971 cuando de pie, cantaba en el escenario mayor de Cosquín. La presentaba Gustavo Tobi. Mirá el video.

09 de julio 2015, 10:48hs
Música

La Voz de Latinoamérica nació en San Miguel de Tucumán, un 9 de julio de 1935. El mismo lugar donde hoy se festeja el 119º aniversario de la Independencia.

Cuenta la leyenda que el padre, muy humilde se olvidó del nombre con el que tenía que anotarla y en vez de ponerle Marta Mercedes Sosa Girón la inscribió como Haydeé Mercedes Sosa. Claro, era época donde los hombres mandaban. Sin embargo, en su familia le decían "La Marta".

Pero no fue su único nombre. Como Gladys Osorio cantó donde pudo, peñas, actos partidarios, circos y cualquier resquicio que le permitiera mostrar su voz. Hasta el día en que conoció a Oscar Matus. De su mano se convirtió en Mercedes Sosa, La Negra, La Voz del Latinoamérica y en tantas otras formas maravillosas de describirla.

La consagración en Córdoba. El 31 de enero de 1965, Jorge Cafrune le pidió disculpas a la organización de Cosquín por tomarse el atrevimiento de hacer subir a una artista joven. El público la ovacionó. Era Mercedes Sosa y la historia de la música argentina le estaría eternamente agradecida.

La despedida. Su último disco lo grabó en 2009, el mismo año en que moriría. Pero no estuvo sola, artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Calle 13, Luis Alberto Spinettta, Shakira o Gusatvo Ceratti la acompañaron en  “Cantora, un viaje íntimo”. Una obra maestra como legado para no olvidarla jamás. 

Leé también

El recuerdo de Mercedes Sosa

Temas de la nota

Mercedes SosaGustavo Tobi

Más notas sobre Show

La increíble historia de Mono Strong: de vender medias en las calles cordobesas a tocar con Paulo Londra

Confesó en Ahora Caigo que tiene una doble vida y dejó en shock a Barassi: “Se están enterando”

La reacción de Gisela Dulko al embarazo de su examiga Verónica Laffitte con Fernando Gago

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estranguló y mató a su bisabuela: a pesar de ser menor de edad será juzgado
  • Video: reventaron una puerta a plena luz del día y entraron a robar a una casa en la zona norte de Córdoba
  • La increíble historia de Mono Strong: de vender medias en las calles cordobesas a tocar con Paulo Londra
  • ¿Los cordobeses hacemos bien en festejar el 25 de mayo?

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial