• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceShow

Los sonidos de la utopía

La orquesta sinfónica Los Benjamines de Villa La Tela llega a la pantalla grande. El sábado se estrena el documental que muestra como el arte es capaz de transformar vidas y barrios.

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
24 de octubre 2018, 18:13hs
La inspiradora historia de la orquesta llega a la pantalla grande.
La inspiradora historia de la orquesta llega a la pantalla grande.

Las lluvias vuelven casi intransitables las callecitas de Villa La Tela, en el sudoeste de Córdoba. Carente de asfalto y de tantas otras cosas, apenas uno abandona el móvil de El Doce para adentrarse en una Sala Cuna, convertida en sala de ensayo, se da cuenta que si algo no le falta al barrio, es música. Allí adentro, entre los dibujos infantiles y las sillitas para comer de los bebés, ensaya la orquesta sinfónica Los Benjamines.

Mariano Salinas, realizador y director de cine de 36 años, nos recibe. Cuando conoció este proyecto social junto a Franco Collamarino, su socio y cuñado, se entusiasmaron para realizar un documental sobre la historia de la gestación de una orquesta para niños y jóvenes donde los violines, el chelo o el trombón eran algo totalmente ajenos a un sector que algunos llaman “vulnerable”.

+ MIRÁ MÁS: Una nena de la orquesta donó su pelo a enfermos de cáncer

La película, con una duración de 50 minutos, se llama “El origen de las utopías 1. La Sinfónica de las Villas”. Este sábado a las 17.30 en Ciudad de las Artes será el estreno que incluye de yapa una actuación en vivo de los chicos.

“Quien toca un instrumento, difícilmente toque un arma”, dice Walter “Pollo” Díaz, presidente de la Asociación Civil Los Benjamines y alma mater de este proyecto que incluye a chicos y chicas de entre 8 y 20 años. Gastón, el mayor del grupo, dice estar “nerviosísimo” por el estreno del documental.

Los sonidos de la utopía
Los sonidos de la utopía

Nahuel se pone serio y advierte: “si algo te gusta es fácil”, haciendo alusión a su participación como violinista. Hoy, este modelo de orquesta se replicó en 15 asentamientos de la ciudad. “Somos el McDonald's de las villas”, dice con humor el “Pollo” y estalla la carcajada.

+ MIRÁ MÁS: La Orquesta Mediterránea: incluir y transformar

Mientras tanto, nos cuenta algunos requisitos para pertenecer al grupo: “Si no andan bien en el colegio, no pueden venir, es fundamental que no abandonen la escuela. Y cuando aprenden a tocar un instrumento, tienen que capacitar a otros chicos”.

+ Noticiero Doce junto a la orquesta antes del estreno en Ciudad de las Artes: 

Video Placeholder

Frente a las cámaras y a las órdenes del profesor Juan Traverso, el grupo ensaya “Si yo fuera rico”, del musical “El violinista sobre el tejado”, la inconfundible cortina de El Chavo del 8, y hasta una hermosa y pegadiza versión de “Despacito” está en el repertorio. Dan ganas de bailar. Y no es sólo mérito del hit de Fonsi.

Es que dan ganas de celebrar y de que mucha gente sepa que existe esta Córdoba. Desde el sábado esta historia, seguramente, seguirá inspirando sueños propios y ajenos. Ya lo dijo Eduardo Galeano cuando se preguntó para qué sirven las utopías. La respuesta: “para caminar” . 

Leé también

Chano no escapó a ninguna pregunta.

Chano: “Mi trabajo es hacer que el mundo sea mejor, pero no sé si me salió bien”

Raly reclamó justicia por la muerte del joven artesano en Chubut.

"Me cruzo muchos chicos como Santiago"

Lo más leído

1

Difundieron un nuevo parte médico de Thiago Medina y un dato aumentó la preocupación

2

El apoyo de la esposa de Di María a Leandro Paredes y Camila Galante tras los rumores con Evangelina Anderson

3

La melliza de Thiago Medina se descompensó en el hospital mientras lo cuidaba: qué le pasó

4

Revelaron por qué el hospital en el que está Thiago Medina no dio más partes sobre su salud

Temas de la nota

MúsicaOrquestaVilla La TeladocumentalcineNoticiero Doce

Más notas sobre Show

Jorgelina Cardoso, Ángel Di María, Camila Galante y Leandro Paredes.

El apoyo de la esposa de Di María a Leandro Paredes y Camila Galante tras los rumores con Evangelina Anderson

La periodista fue internada y envió un mensaje a sus seguidores.

Luciana Geuna generó preocupación por su salud: “Un susto grande”

El mediático está internado desde el pasado viernes a la tarde.

Difundieron un nuevo parte médico de Thiago Medina y un dato aumentó la preocupación

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El video de la batalla campal que terminó con dos apuñalados a la salida de un boliche en Palermo
  • Detuvieron a una pareja “reincidente” que vendía droga desde la casa en la que vive con sus hijos menores
  • Sus hijos heredaron su acondroplasia y pide que la obra social cubra una medicación que les “mejora la vida”
  • Apareció muerto y atraparon a su novia ya condenada por otro crimen: hay un segundo detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial