• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceShow

La vida del campeón nacional de Malambo

Ernesto Díaz consiguió el primer título para Córdoba luego de 16 años. "Es el momento más feliz de mi vida", expresó.

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
16 de enero 2019, 18:48hs
Tito Díaz demostró su talento ante las cámaras de El Doce. Foto: Silvia Pérez Ruiz.
Tito Díaz demostró su talento ante las cámaras de El Doce. Foto: Silvia Pérez Ruiz.
Seguinos en Google

En 2014 la reconocida periodista y escritora Leila Guerriero publicó Una historia sencilla, un libro en el que, atrapada por el mundo del Festival Nacional de Malambo de Laborde, cuenta la singular vida y obra de los mejores bailarines de malambo de la Argentina a través de una maravillosa crónica periodística que comenzó en 2010 y terminó en 2013. Ese libro, atrapante y lleno de detalles de esfuerzo y epopeyas, bien podría ser también la propia historia de Ernesto “Tito” Díaz, el flamante campeón de este festival. 

Después de 16 años, el título quedó en Córdoba. “Estuvimos trabajando durante cuatro años para lograr esto”, dirá su profesor y entrenador Víctor Cortéz. Y ese esfuerzo es proporcional a la emoción que sintió este joven bailarín de 26 años, criado en Mina Clavero. “Cuando escuché mi nombre, incluso antes, cuando escuché ‘Córdoba’, me caí al suelo”, relata con mucha emoción. 

La vida del campeón nacional de Malambo
La vida del campeón nacional de Malambo

No es para menos, atrás de esa estampa de gaucho elegante y barba adrede hay muchas horas invertidas para lograr este resultado. Todos los días viajaba una hora en colectivo desde barrio Alberdi hasta José Ignacio Díaz cuarta sección para llegar a la casa de Cortéz. Hoy nos recibieron en el garage de esa casa. En ese lugar, con una tabla en el piso, baila para las cámaras como lo hizo durante estos años previos a su coronación. Pero eso no es nada si comparamos que una vez por mes viajaba a Neuquén para ensayar porque allí tiene a sus músicos que lo acompañan en el malambo sureño. 

+ MIRÁ MÁS: El gran premio de la cocina, para un cordobés

Tito Díaz es parte del ballet municipal de la ciudad de Córdoba y ahora sueña con seguir bailando por el mundo y hacer proyectos con su hermana, que también es bailarina. “Este es el momento más feliz de mi vida. Se cumplió mi sueño”, dirá con una sonrisa y con esos ojos claros al borde de las lágrimas. 

La vida del campeón nacional de Malambo
La vida del campeón nacional de Malambo

Como el libro de Guerriero, esta es una historia sencilla, pero a la vez enorme. Nos vamos de José Ignacio Díaz con el alma llena y con el deseo de que a su arte lo conozca, valore y disfrute cada vez más gente.

+ La nota con el campeón nacional de Malambo:

Video Placeholder

Leé también

Amor a primera vista: Willy no ocultó su felicidad. / Foto: Instagram

Willy Magia fue papá: “Acabo de conocer al amor de mi vida”

Emanuel y Vicky, los grandes protagonistas. / Foto: ElDoce.tv

Talento puro: dos presentaciones que deslumbraron en El Certamen Solidario

Lo más leído

1

Se presentó con un cuarteto en Es Mi Sueño para motivar a su hija: la nena terminó cantando con Abel Pintos

2

Camilota mostró cuánta plata tiene en su cuenta y la fulminaron: “Trabajá y hacele honor al día”

3

La historia de Bernardita, la cordobesa que fascinó a Abel Pintos en Es Mi Sueño: “Yo ya gané”

4

Le ganó a una durísima enfermedad y decidió cantar en Es Mi Sueño: “Pensé que no iba a volver”

5

Mau y Ricky le revelaron a Pergolini el chiste sobre Evaluna que se les fue de control

Temas de la nota

folkloremalambocampeónNoticiero Doce

Más notas sobre Show

Osvaldo Laport y Mario Pergolini.

Osvaldo Laport reveló la extrañísima premonición que tuvo en su juventud y Pergolini quedó en shock

Paulina en Es Mi Sueño

Se presentó con un cuarteto en Es Mi Sueño para motivar a su hija: la nena terminó cantando con Abel Pintos

Bernardita Sonzini, la cantante cordobesa que brilló en Es Mi Sueño.

La historia de Bernardita, la cordobesa que fascinó a Abel Pintos en Es Mi Sueño: “Yo ya gané”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Osvaldo Laport reveló la extrañísima premonición que tuvo en su juventud y Pergolini quedó en shock
  • Se presentó con un cuarteto en Es Mi Sueño para motivar a su hija: la nena terminó cantando con Abel Pintos
  • Innovación y tecnología: los trabajos con más chances de sobrevivir al avance de la IA
  • Adorni denunciará a Tailhade por presunto espionaje: la respuesta del legislador

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial