Guitarrista, cantante, artista "por sobre todas las cosas", productora, música. Así se define Marian Pellegrino. Y aclara: “La única mujer en Los Caligaris”.
La guitarrista y primera integrante mujer de la banda cordobesa fue abriendo caminos desde el 2000 en el mundo del rock, aún cuando la comparaban por tocar como "guasos".
Con mucha paciencia, fue paso a paso rompiendo estereotipos hasta encontrar su lugar. Pero reconoce que aún queda mucho trabajo por delante. Por eso, le pone voz a un reclamo justo, una tarea pendiente y que busca visibilizar en la música: paridad de género.
“Es necesario visibilizar a la mujer como par y no comparativamente”, sostuvo en diálogo con El Doce en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La productora artística recordó sus inicios en Lucila Cueva, un grupo de hard rock argentino integrado por tres mujeres, donde se destacaban por tener “una actitud aguerrida” y “hablar de cosas que no les gustaban”. “Éramos críticas”, reconoció.
+ MIRÁ MÁS: Luciana Benotti: “La ciencia necesita de gente diversa”
Sin embargo, "no había una bandera tan visible -como hoy- de la mujer, del feminismo y de la defensa de la igualdad". Marian Pellegrino aseguró que “ser mujer en el rock” fue todo un desafío. Eran tan disruptivas para ese momento que la gente las recomendaba con una curiosa frase: "Vayan a ver a las chicas que tocan como guasos".
La cantautora de Río Tercero jamás se dio por vencida, persiguió sus sueños y, en este renacimiento personal –hace poco lanzó Partes, su primer single de su disco como solista-, reflexionó: “Hay que creer en uno como ser humano, en ser dignos de merecer ser felices".
Y remarcó que la clave es hacer lo que a cada uno le gusta y llegar a lugares deseados, “sin que nadie nos diga qué hacer o cómo hacerlo”.