Más allá de no poder levantar el Oscar, el equipo de Argentina, 1985 reflexionó acerca del valor histórico de la película. En ese sentido se expresaron desde el director hasta los actores de la producción nominada entre los mejores films extranjeros.
Santiago Mitre se pronunció antes de la ceremonia y recalcó: "Pase lo que pase, va a ser un gran un día para todos los que hicimos 'Argentina, 1985'. El cine no es deporte es narrativa, y esta película que retrata este hecho tan importante para nuestro país, para la democracia, para la justicia, para los relatos en relación a la Memoria, va a quedar para siempre".
"Todo lo que se ha conseguido: las salas llenas en la Argentina, el interés que generó en jóvenes, y en lugares del mundo donde no conocían esa parte de nuestra historia, eso también va a quedar siempre. Estoy contento de haber podido aportar un grano de arena a esa gran lucha que es mucho más grande que el cine. Ha sido un privilegio por el que voy a estar eternamente agradecido y eternamente orgulloso", completó.
Una vez conocido el reconocimiento como mejor película extranjera para Sin novedad en el frente, el productor del film argentino, Axel Kuschevatzky, posteó un emotivo mensaje de agradecimiento en Instagram.
+ MIRÁ MÁS: Internaron a la beba de Barby Franco y Fernando Burlando
"Gracias por tanto amor, tanta pasión y por dejarnos contar una historia tan maravillosa, relevante y por sobre todas las cosas, nuestra. El de Argentina, 1985 es un viaje alucinante y una forma de buscar construir una memoria colectiva. Este agradecimiento es infinito", recalcó.
Desde la cuenta oficial de la producción también se manifestaron con un posteo en redes en el que se leyó: "Con la frente bien alta". En la publicación, acompañaron: "Orgullosos de esta película que igual quedará en la historia".
Ricardo Darín, en su paso por la alfombra roja, también dejó una reflexión sobre la relevancia del film basado en el Juicio a las Juntas luego de la última dictadura militar.
"El enfoque del guión y la película en su totalidad es profundamente humanista. Habla de lo que le pasa a esas personas que tuvieron por delante ese desafío y eso recuerda además a todas las otras personas que sufrieron, que padecieron y hoy en el medio de toda esta algarabia nosotros no nos olvidamos de eso", subrayó el actor que interpretó al fiscal Julio César Strassera.
+ VIDEO: el mensaje de Darín en la alfombra roja: