Miguel Pardo se expresó absolutamente en contra de las medidas tomadas para Buenos Aires, donde se descartó la posibilidad de una temporada teatral para este verano en Mar del Plata.
“Estoy absolutamente en contra y así lo manifesté”, así empieza la charla con el productor teatral de quien dependen decenas de personas en Carlos Paz, Córdoba y Buenos Aires. El pedido es de reglas claras para cumplir: “No me digas te cierro por las dudas, no flaco, regulame que yo te cumplo pero no me cerrés porque qué come toda la gente que vive de esto”.
Miguel asegura que hace tiempo están trabajando en los protocolos y no reniega de los controles. Por el contrario cree que es la única manera de cuidarnos entre todos: “Yo creo que tiene que haber temporada de verano, es muchísima gente la que trabaja en el rubro espectáculo, teatro, recitales, festivales, creo que hay que regularizar fuertemente, muy consciente, muy seriamente, muy controlado y a su vez nosotros los empresarios tenemos que tener gente de control para que se cumplan esas normas”.
+ MIRÁ MÁS: Choque y tragedia: murió una mujer que viajaba con dos niños
Tal como pasó con la situación sanitaria, hay países que ya pasaron por la realidad que hoy nos toca vivir. Hay modelos que todos los productores teatrales están mirando para importar un modelo exitoso: “Yo tengo todos los protocolos fundamentados en otros países, desde Uruguay donde hay abierto algunos cines y algunos lugares con distanciamiento normal, con más funciones, con los filtros especiales, las cabinas de ozono y todo. Más no podemos hacer”.
La prioridad es la salud
Además de la responsabilidad de las autoridades y los empresarios para dictaminar reglas claras y hacerlas cumplir, Pardo reclama una actitud responsable de los ciudadanos: “Hay que hacer hincapié en la conducta individual de cada persona, para eso nos tenemos que orientar y para eso tengo a mi gente que es orientadora y les dirá mantengan la distancia , usen el barbijo, todo lo que ya sabemos”.
Aunque todavía no hay una respuesta formal de las autoridades cordobesas, Pardo es optimista sobre el resultado del diálogo: “Primero la prioridad es cuidar la salud y esto lo tenemos que combatir entre todos ahora no entiendo cómo se toman decisiones en Buenos Aires que no creo que pase en Córdoba porque confío muchísimo en el buen criterio y el sentido común y la sabiduría que tiene nuestro gobernador (…) yo creo que va a entender que si cuidamos, si regularizamos y cumplimos esas reglas se pueden traer espectáculos en verano”.
La temporada está en marcha
En el mientras tanto, los espectáculos no pueden esperar: “Yo ya tengo nueve espectáculos preparados y estoy preparando cinco o seis más, no puedo estar esperando y estar con la incógnita si me van a autorizar o no, un espectáculo no es algo que se prepara de un día para el otro”, cuenta Pardo y agrega: “Tenemos que reinventarnos pero tenemos que volver a una normalidad lo más normal posible, no podemos seguir con este encierro”.
+ MIRÁ MÁS: La temible amenaza de una mujer narco a una policía de Córdoba
Si las autoridades lo permiten, la temporada será mixta: teatro presencial y por streaming. Miguel Pardo adelantó que invirtieron en los equipos necesarios para poder ofrecer esta opción para todos aquellos que por miedo, cuidado o cualquier otra razón no quieran asistir de manera presencial a los teatros.
En el cierre, Miguel Pardo reflexiona sobre la realidad que le toca vivir y lo que puede pasar en este temporada: “Como empresario, a mí lo que me preocupa es el plato de comida en la mesa del trabajador, yo tengo mucha gente a cargo, tango en Buenos Aires, en Córdoba y en Carlos Paz, pienso en ellos, vengo de muy abajo y yo sé lo que siente un trabajador cuando no tiene la dignidad, cuando no tiene el plato de comida, cuando le falta, cuando tiene carencias (…) Si empato, festejo, si pierdo un poco voy a estar contento, si gano, ni te cuento”.
+ VIDEO: La entrevista completa al empresario teatral Miguel Pardo: