Enrique Pinti dejó una huella única en el mundo del espectáculo. El actor, humorista y escritor argentino murió a los 82 años durante la madrugada de este domingo, en el Sanatorio Otamendi, en la ciudad de Buenos Aires.
La salud de Pinti venía encendiendo alarmas desde hace tiempo. Tenía un cuadro de diabetes severa, hipertensión y problemas circulatorios en las piernas. Además, atravesó una fuerte depresión desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
El 5 de marzo se descompensó en su domicilio y fue derivado al Sanatorio Otamendi, lugar donde permaneció internado hasta el momento. En los últimos días se supo que había mejorado, que estaba estable y que incluso había salido de terapia intensiva.
+ MIRÁ MÁS: Murió Taylor Hawkins: los mensajes del último adiós al baterista de Foo Fighters
Sin embargo, el empresario teatral Carlos Rottemberg confirmó el peor de los finales y cambió rotundamente esa versión. Los restos del reconocido capocómico serán velados el lunes, aunque aún no se indicó el lugar.
“Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente, su salud no le permitió concretar el ‘Muy pronto’ anunciado. Sin dudas, Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino”, fue el mensaje que publicó la cuenta de Twitter del Multiteatro Comafi, junto a una foto del cartel que anunciaba un próximo show de Pinti.
Quién era Enrique Pinti
Pinti nació en Buenos Aires, el 7 de octubre de 1939. Fue un actor, humorista, director teatral, escritor y dramaturgo.
Estudió profesorado de castellano, literatura y latín. Pese a que dio clases de Historia del Teatro, se inclinó con pasión a los monólogos para hacer referencia a la situación social, política nacional y mundial.
Su trayectoria
Pinti tiene una extensa e histórica carrera profesional. En considerado uno de los últimos capocómicos argentinos.
Entre sus obras se destacan: Historias recogidas (1973 a 1975), Historias recogidas II (1978 a 1979), El show de Enrique Pinti (1980 a 1981), Vote Pinti (1983), Salsa criolla (1985), Pinti y aparte (1992), El infierno de Pinti (1997), Pericon.com.ar (2000), Candombe nacional (2002 a 2004) y Antes de que me olvide (2010).
Por otro lado, hizo varias adaptaciones de obras teatrales extranjeras como la de Chicago (1977) para Nélida Lobato, Filomena Marturano, Yo quiero a mi mujer y Los locos Addams. También actuó en los musicales de Los productores, Hairspray y Antes de que me olvide.
En la televisión participó en clásicos como Casados con Hijos y Los Roldán. Además, estuvo en ShowMatch y Tu Cara Me Suena como invitado de lujo.