El destino quiso que Horacio Guarany falleciera en plena época de festivales folclóricos, aquellos que lo vieron lucirse en los escenarios durante décadas. Ocurrió en su casa de la localidad bonaerense de Luján, donde vivía hace años.
Nació el 15 de Mayo de 1925 en el chaco santafesino pero fue anotado en el pueblo de Las Garzas. Su verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodriguez y vivió su infancia en Alto Verde.
A los 17 años viajó a Capital Federal para probar suerte como cantante. Interpretó tangos, boleros y todo tipo de canciones hasta que logró ganarse un lugar en el folclore argentino siendo uno de los pioneros en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Además, incursionó en el mundo del cine, filmando en 1972 la película "Si se calla el cantor" con Olga Zubarry. Dos años después, protagoniza "La vuelta de Martín Fierro", un relato de la vida y obra de Jose Hernandez. También escribió tres novelas: " El loco de la guerra", "Las cartas del silencio" y "Sapucay".
+ Video: El recuerdo de un gigante
Fue censurado por la dictadura y tuvo que exiliarse en España por las reiteradas amenazas contra él y su familia. Al regresar al país en 1978 tuvo que conformarse con realizar espectáculos en el interior del país porque seguía prohibido en Buenos Aires.
En septiembre de 2015, fue internado en la Fundación Favaloro luego de una descompensación provocada por una insuficiencia cardíaca. Desde esa época estaba alejado de los escenarios.