El mundo de Disney Pixar despidió a un referente muy especial. María Salud Ramírez Caballero, la mujer mexicana en la que se inspiró el personaje de “Mamá Coco”, la bisabuela de la película que se ganó el corazón de familias de todo el mundo.
María Salud falleció este domingo a sus 109 años. Lo confirmó el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, en sus redes sociales.
"Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación", escribió conmovido el funcionario.
+ MIRÁ MÁS: Una invitada llegó tarde a Almorzando con Juana y dejó hablando sola a la conductora
Los productores de Pixar conocieron a la mujer mientras estaban en México investigando el Día de los Muertos, justamente lo que refleja el filme de manera fantasiosa y animada. Pese a sus notorias semejanzas con el personaje animado, el productor Lee Unkrich aseguró que no estuvo basado en nadie en particular.
La empresa estadounidense se negó a brindarle regalías por el uso de su imagen, algo que fue muy rechazo por el público en general.
Quién era María Salud Ramírez
La famosa abuela de la vida real vivía en Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Antes del estreno de Coco, María llevaba una vida muy tranquila dedicada al hogar y a su familia.
Sin embargo, en 2017 cuando se lanzó el film, comenzaron a notar un parecido que se volvió viral. Un turista fue clave en su fama: publicó su imagen en las redes, la comparó con el personaje de Disney y la rebautizó como “Mamá Coco de la vida real”.
María se mostró a gusto con su repercusión. Recibió sin problemas a muchos desconocidos y artistas de todas partes de mundo para charlar y sacarse fotos.