Este viernes 6 de enero comienza la 57° edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. Hasta el 16 de enero el público podrá disfrutar de diez días a pura música y tradición. El histórico evento se prepara para recibir visitantes de distintos puntos del país.
En una recorrida con Seguimos en El Doce, se vio como nunca el vestuario donde se preparan los jinetes antes de salir al campo. Barras para elongar y estirar, y camillas para que trabajen los kinesiólogos. La mayoría de los que montan son deportistas y necesitan estar preparados física y mentalmente para el deporte de alto riesgo.
Néstor Ramello, relator del Festival, definió el espacio como un verdadero “museo”. Hay una pared con cientos de fotos de jinetes históricos y momentos inolvidables que ocurrieron a lo largo de la historia de los festivales. Es la historia de la jineteada en imágenes.
A escasos metros de ese lugar, se encuentra el famoso túnel con escalera por donde salen los deportistas al anfiteatro José Hernandez para montar. El lugar de la jineteada tiene un tratamiento especial. Nicanor Copetti junto a todo un equipo de gente se encarga de cuidar y dejar a punto la pista donde ocurrirán las destrezas y bailes.
+MIRÁ MÁS: Definieron qué pasará con el casco en las jineteadas de Jesús María
El campo de doma tiene 65 metros de ancho por 120 de largo. “El pasto ya está preparado para que larguen”, contó el especialista. Es un predio más grande que una cancha de fútbol y el césped tiene un tratamiento diferente.
Precios
Hay entradas para todos los bolsillos: oscilan entre los 4 mil y 12 pesos. Jubilados y menores pueden conseguir tickets desde los 2 mil.
Por su parte las famosas conservadoras, que permiten ingresar bebidas y gastar menos dentro del predio, tendrán un "peaje" de 4 mil pesos. Cabe señalar que no están permitidas para el cierre del festival.
Los pases se pueden adquirir a través del sitio de www.paseshow.com.ar. En Córdoba capital, los puntos de venta físicos son los siguientes:
- Patio Olmos (local 420, Pago Fácil).
- Hiperconstrucción Paseo Lugones (local 630, Pago Fácil).
- 25 de Mayo 140 (Local Pago Fácil).
- Larrañaga 115 (Local Pago Fácil).
- Menéndez Pidal 3971 (Local 2).
Para cenar o almorzar, los precios de los platos están entre los 2 mil y mil pesos. El listado completo con la oferta gastronómica puede consultarse en esta nota.