Norma Aleandro es una de esas actrices que no necesita presentación. Es "la señora" actriz de nuestro país, la que trascendió las fronteras cuando las películas viajaban en celuloide por el mundo. Desde Buenos Aires accede a la nota, pero aclara que "sólo por teléfono, por favor".
Charlar con ella es como nadar en un lago calmo y enorme, lleno de literatura, arte y cultura. A medida que avanzamos van apareciendo personajes, esos que encarnó en el cine o en el teatro, otros que escribió y otros que dibujó. Dibujar y pintar quizás la faceta menos pública de la actriz. "Siempre dibujé para mis amigos, pero nunca publiqué nada", dirá. Ahora hay una buena muestra de su arte en "Confieso que pinto" un libro-objeto publicado en estos días por la editorial Fedra. Son ilustraciones con técnica de puntillismo acompañados de relatos cortos o poesía.
"Escribir y dibujar es como meditar. Realmente me aliviana el alma, me lleva a un buen lugar, me divierte. Cuando empiezo a dibujar no sé qué voy a hacer. Eso es lo que más me divierte", dice y se puede sentir la sonrisa del otro lado de la línea.
+ VIDEO: Norma Aleandro en Noticiero Doce
- Por lo que pudimos ver, los dibujos tienen algo de picardía...
- Eso también ¿ves? Es algo que mi marido y yo hacemos muchísimo, nos divertimos. Y si no nos estamos divirtiendo empezamos a decir pavadas para divertirnos. O sea, hace muy bien en estos momentos divertirse, siempre hace bien. Yo adoro hacer comedia y me han llamado más para hacer drama porque tiene mucho más prestigio que la comedia. Mis amigos saben que soy un payaso. Nada más que un payaso, disfrazado de señora.
- ¿Cómo llevás la cuarentena? ¿Ves muchas noticias?
- Veo las noticias lo justo y necesario. No veo una misma noticia mil veces por diferentes medios. Con respecto al encierro, con mi marido no somos mucho de salir, no voy a los estrenos, nada. Leo mucho y estamos viendo cine de la India, que no había visto.
- ¿Cómo te llevás con la tecnología?
- Pésimo. Escribo a mano y tengo una amiga que me entiende la letra y me pasa todo a máquina. Escribir a mano es otra cosa, es como dibujar los pensamientos.
- El lunes en Buenos Aires la marcha fue multitudinaria ¿Qué opinión te merece que actores como Luis Brandoni se ponga al frente de esta convocatoria?
- Yo creo que todo el mundo en una República tiene el derecho de expresarse así, serenamente. No con crueldades en las marchas, ni en los pedidos, ni en la bronca de algo. Creo que todo el mundo tiene derecho, sean actores o no actores. Todos somos ciudadanos, todos votamos, todos opinamos. Lo que sí que hay que opinar serenamente.
- ¿Qué opinión te merece la gestión de esta pandemia por parte del gobierno?
- Lo único que deseo es que realmente salgamos bien de esta pandemia. Creo que se están tomando bastante buenas medidas. Y tener también, por delante, como futuro, la vacuna también es un orgullo. Que en nuestro país se pueda trabajar sobre algo tan complejo, ser parte de ese trabajo junto con México y la Universidad de Oxford es alentador.
+ MIRÁ MÁS: Un joven cordobés recaudó 300 mil pesos desde su dormitorio
Por otro lado, pienso que la gente que no tiene trabajo en este momento, sea socorrida. Porque hay gente que no tiene para vivir y no es por flaqueza, ni falta de ganas de trabajar, si no porque no hay trabajo. Y no hay trabajo porque estamos en una pandemia pavarosa donde todos los países están padeciendo. Encontrar la manera de ayudar a esas personas es primordial para mí. Y también ocuparse de los que se están ocupando de los enfermos, los médicos, los enfermeros.
- ¿Qué le dirías a la gente más joven que a veces se desmotiva en este contexto?
- Entiendo que para los chicos que recién comienzan a vivir esto sea muy fuerte, porque nunca hemos tenido una cosa así en 100 años. Pero en este encierro tenemos que buscar la manera que no recaiga nuestro humor o mal humor sobre los demás. Debería ser una tarea a diario. Y que nos conectemos de la manera que sea, respetando el distanciamiento, usando barbijo, pero que no dejemos de conectarnos. Que terminemos esta pandemia gloriosamente bien.
- ¿Saldremos mejores de esto? ¿Cuál es tu esperanza?
- Creo que saldremos sabiendo más cosas. Hoy, por ejemplo, sabemos cosas de muestro planeta que antes no sabíamos. Hay que cuidarlo porque es la casa de todos.