“Book cashual para cirugía menor ambulatoria”, escribió Pablo Granados días atrás mientras esperaba para ingresar a quirófano. Ya estaba con la bata, pero aún no se había sacado las medias y pantuflas. Pero hasta ese momento, era una incógnita la intervención. Aunque dejó pistas con los emojis que utilizó para describir la situación.
Ahora el actor develó el misterio. A través de un video contó que se hizo una vasectomía: “Todavía es un tema tabú entre los hombres y por eso hago este posteo. Muchachos, relajen, es una boludés”.
Acto seguido, relató el paso a paso para este método anticonceptivo irreversible y despejó dudas para ponerle fin a los prejuicios. “Vas a tener la misma cantidad de semen que antes, solo que no tendrás espermatozoides y no podrás embarazar a nadie”, expresó Granados y, por supuesto, no podía faltar el humor que tanto lo caracteriza.
+ VIDEO: Pablo Granados se hizo una vasectomía
Y agregó: “La vasectomía no cambia ni tus orgasmos ni tu eyaculación, no afecta tus niveles de hormonas, tu deseo sexual o tu capacidad de tener una erección”.
Sobre los cuidados postoperatorio, Pablo Granados aconsejó “no rascarse” en la zona. Una semana después de la cirugía, detalló que el paciente debe volver al médico para sacarse los puntos. “A los 45 días te hacés un espermiograma. Llevás tu semen para ver si bajó la cantidad de espermatozoides. Si da cero, a los 45 días te hacés otro para confirmar que no quedó ninguno”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: La revelación de De Loredo: “Me practiqué una vasectomía”
Y sobre el final, dejó un mensaje más que contundente y a la vez reflexivo: “Si ya sabés que no querés tener más hijos, es una sabia decisión que también le quita peso a tu pareja de no tener que tomar pastillas, que muchas veces le afectan hormonalmente. De eso se trata la vasectomía. Si no querés tener más hijos, te la recomiendo”.
Qué es la vasectomía
Es un método anticonceptivo irreversible y el paciente debe ser sometido a una intervención quirúrgica. Acceder a estas opciones implica haber tomado una decisión determinante: no tener hijos, y en caso de haber tenido, no tener más.
La vasectomía implica una cirugía que se realiza en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Salud de la Nación detalló que “comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada o de las primeras 20 eyaculaciones”.
Qué dice la ley
El artículo 1 de la ley nacional Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica sancionada y promulgada en 2006 establece que: “Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas ‘ligadura de trompas de Falopio’ y ‘ligadura de conductos deferentes o vasectomía’ en los servicios del sistema de salud”.
La norma detalla que “no se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial” excepto en “cuando se tratare de una persona declarada judicialmente incapaz, es requisito ineludible la autorización judicial solicitada por el representante legal de aquella”.
Cabe aclarar que el Código Civil vigente "reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo".