• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceShow

Paulo Londra: el origen del fenómeno

Pablo Puch, el primer productor musical que tuvo el trapero cordobés cuenta todo sobre los orígenes del actual éxito de escala global.

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
19 de junio 2019, 17:02hs
Puch, el primero que grabó a Londra.
Puch, el primero que grabó a Londra.

Avenida Ejército Argentino al 1200. Puente peatonal. Ése es el lugar elegido para encontrarnos con Pablo Puch, productor musical y rapero cordobés. El primero que le grabó temas a Paulo Londra, cuando todavía su colega, el colombiano Ovy on the Drums no lo había fichado.  El lugar elegido para la entrevista no es casual. En ese lugar se grabó Relax, el primer video de lo que hoy es un fenómeno global. En ese entonces Paulo rapeaba en las plazas o  competía y era sólo conocido en el círculo de los que frecuentaban los encuentros de freestyle.

“Paulo ganó un concurso que yo organicé. Pero como él tenía sólo 14 años, y era menor de edad, recién a los 18 lo pudo cobrar. El premio era producirle una canción que fue “Cream de la cream”, y ahí empezó nuestra relación”, dirá Pablo Puch, más conocido en el ambiente como Biblo Nagual.

Después vinieron temas como “Relax”, “Luna llena”, “Confiado y tranquilo”, “Me tiene mal”, “Cámara lenta, “Está bien” y “Fresh and Flex”, todos videos y canciones hoy disponibles en youtube con millones de visualizaciones.

+ MIRÁ MÁS: Paulo Londra, invitado en el nuevo disco de Ed Sheeran

Con respecto al éxito de Londra, Puch afirma que se debe a varias cosas: “Paulo tiene flow, o sea no hace un rap monótono, si no que ese rap ya tiene una melodía que lo acompaña. Otra cosa que me sorprendió mucho es el rendimiento que tenía viéndolo en vivo. Su voz es muy particular y suena muy bien en vivo. Otra de las claves de su éxito es que siempre fue muy auténtico, nunca quiso aparentar otra cosa que no fuera.  Muchas veces uno trata de componer para vender y en realidad sino estás transmitiendo lo que sos adentro nadie se va a sentir identificado”.

+ VIDEO: El mano a mano con Pablo Puch:

Video Placeholder

Para el productor no es casual que este fenómeno haya nacido en Córdoba, ya que asegura que acá hay un semillero importante de raperos. “Además hay un antes y después de Londra, antes a los eventos de este género había 200 personas y ahora puede haber 5000”, asegura.

+ MIRÁ MÁS: Tini, ídola teen que supo rescatar lo bueno y convertirlo en seguridad

Nuestro recorrido por la pasarela peatonal que atraviesa la avenida Ejército Argentino termina justo en la entrada del barrio militar General Deheza. Ahí creció Londra. En esas calles del barrio, también se grabaron algunas tomas de “Relax”. “Ahí comenzó todo”, dirá Puch.

Ante de irnos del lugar, este joven cordobés de 33 años se pone a rapear y se dice que si sigue haciéndolo se van a dar cuenta que es la voz de “Yo lo voto Juan”. Sí, además de ser el primer productor de Londra es la voz de ese famoso slogan de campaña (rapeado) de Juan Schiaretti. Pero esa es otra historia... Por ahora, el mundo vota por Londra.

Leé también

La flamante pareja visitó a la hija de Macri en la residencia de Olivos.

Sebastián Yatra fue con Tini a la Quinta de Olivos y cantaron con la hija de Macri

El jurado notó falta de ensayo y varios errores. / Foto: Laflia

More Rial debutó en el Súper Bailando junto al sueño cordobés de Charlotte Caniggia

Jhon Palacios, un gran imitador de Michael Jackson.

El imitador de Michael Jackson, de la peatonal a los escenarios

Lo más leído

1

“Los gatos ganan más”: el tenso cruce entre Carrió y Virginia Gallardo en la mesa de Mirtha

2

Día del Himno Nacional: la nueva versión de El Doce con Gaby Palma-Las Rositas

Temas de la nota

Paulo LondraProductorTrapNoticiero Doce

Más notas sobre Show

los piojos

Pogo, fiesta y mucho rock en familia: así pasó el show de Los Piojos por Córdoba

Carrió y Gallardo se sacaron chispas y Mirtha tuvo que intervenir.

“Los gatos ganan más”: el tenso cruce entre Carrió y Virginia Gallardo en la mesa de Mirtha

Gaby Palma le puso música a la nueva versión del himno de El Doce.

Día del Himno Nacional: la nueva versión de El Doce con Gaby Palma-Las Rositas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco
  • La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo
  • Publicó fotos de su auto roto y tomando alcohol tras atropellar y matar a un ciclista
  • Un nene cordobés es idéntico a Dybala y se volvió viral en TikTok: el desopilante video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial