Hay historias que de tan mágicas parecen inventadas. Pero no, son reales. Historias de amor con causalidades más que casualidades. Historias que definitivamente en esta fecha (un poco impuesta pero lúdica al fin) merecen tener su lugar para seguir creyendo en esa cosita loca llamada amor.
Ivanna Martin y Franco Pozzobon son los protagonistas. Los dos actores, ella también periodista, él también músico y compositor. En 2011 se encontraban en el teatro Galileo (barrio Villa Belgrano de Córdoba) haciendo una obra para niños, el clásico Robin Hood. Dicen que fue "amor a primera vista" y que "nunca más se separaron" .
Podría ser una historia más de gente que se conoce trabajando. Pero hay más.
Pasó el tiempo, hicieron sus propias obras como "La llave mágica" , "Kakiko", ganaron premios en Carlos Paz, recorrieron diferentes salas y hasta formaron su propio elenco.
+ MIRÁ MÁS: Fátima Florez celebra el Día de los Enamorados tras 17 años en pareja
En el invierno de 2017 vuelven al teatro Galileo y es ahí cuando se enteran del inminente cierre de este espacio. Su dueño había fallecido y asomaban la alternativa de demolerlo para hacer un barrio cerrado. La tristeza fue absoluta. Era el lugar símbolo de su amor, de su primer beso, y de esa pasión que los unía.
La angustia de esta noticia se mezclaba con la alegría de esta pareja: su hijo Bruno, que ya tenía un año, ese invierno de 2017 daba sus primeros pasos en el escenario de ese teatro. Había indicios de que la historia de este espacio no iba a terminar en un housing.
Mientras Ivanna y Franco criaban a su hijo, gestionaban su compañía, le hacían frente a las vicisitudes de la vida, el destino del teatro seguía incierto pero ellos nunca perdieron de vista que algo tenían que hacer para que no cerrara.
Los planetas de Galileo se alinearon. Tomaron la decisión, los ahorros y allá fueron, a invertir en cultura en un año de recesión y crisis.
"Pienso que ese lugar siempre nos estuvo esperando. Tener un teatro propio es el sueño de cualquier artista, pero es una quimera. Le pusimos todo nuestro corazón a esto", cuenta Ivanna.
Hoy el teatro se llama La Llave, renovó su fachada y el 3 de marzo cuando termine esta primera etapa (comenzó el 15 de diciembre) habrán pasado 105 funciones.
El destino, dicen algunos, está escrito. En este caso parece literal: cuando sacan el telón viejo para cambiarlo por otro, deja al descubierto una pared en bambalinas que tenía escrito el nombre la obra Robin Hood y todo el elenco. Los nombres Ivanna y Franco, estaban juntos. "No sabemos quién los escribió, pero ahí estaban, esperándonos. Todo nos supera, todo nos emociona".
No es para menos. Hoy celebran que tienen "la llave" para convertir el amor en trabajo y cultura para la ciudad. Y viceversa.
Teatro La Llave
Av. Carlos Federico Gauss 5730 - Córdoba