"Todos tienen su Deán Funes", dice Fabián Gómez en su personaje de Piñón Fijo, ese que lo acompaña hace 30 años. Es que volver al pago, a donde nació el pequeño Coquito, apodo ganado gracias a que a su mamá le decían Cocó, siempre es fuerte para casi todo el mundo y más para un artista que surgió callejero y que anda por las rutas del país llevando sus canciones.
"Un día pasé por la casa donde crecí en Dean Funes y justo había un niño sentado. Rompí en llanto. Creo que paré de llorar en Villa Gutierrez, Sarmiento", cuenta Piñón entre risas en una entrevista con Noticiero Doce.
+ VIDEO: la historia del homenaje a Deán Funes:
Fue ahí cuando retomó aquella vieja "amenaza" que se venían haciendo con Ica Novo, uno de los compositores y músicos más prolíficos que dio Dean Funes: el amague de hacer una canción juntos.
Nació vía WhatsApp: letras, estrofas y acordes que viajaban virtualmente. La emoción iba creciendo a medida que la oda de amor al pueblo natal de ambos iba tomando forma.
+ MIRÁ MÁS: Martín Eschoyez, la mente cordobesa detrás de las gráficas del Cosquín Rock
Este intercambio al que Piñón describe como "dos niños jugando" fue hace exactamente un año. Novo ya estaba enfermo. Esperaba recuperarse para grabarla juntos. No pudo ser. La canción estaba pero uno de sus compositores se fue en abril del año pasado.
"La guardé todo este tiempo, luego hablé con Salvador su hijo y con sus hermanos Fernando y Pepe y acá está", revela Piñón sobre la decisión de esperar el momento para darla a conocer.
Un año después de esos audios donde se "mataban de risa", según las palabras del payaso, está lista "Ica y Piñón", la más linda canción de amor hacia esta ciudad del norte cordobés.