Hace 32 años que todos los días, en aproximadamente 40 minutos, se maquilla su rostro con los colores blanco, rojo y negro para convertirse en Piñón Fijo. Al tiempo que viste su clásico traje de amarillo, azul y rojo.
Sin dudas, el payaso cordobés es único. En diálogo con Seguimos en El Doce, recuerda sus inicios de mimo y asegura estar atravesando una gran etapa como profesional: "Estoy en una etapa de mi vida que lo puedo contemplar más profundamente y disfrutarlo". Y reflexionó: "No tengo una mega estructura, en la cual se preserva el artista, por eso lo disfruto mucho, me reencuentro con el artista callejero que nací".
Detrás de ese traje está Fabián Gómez. Sin embargo, logró conservar su identidad desde hace tres décadas sin problemas: "La única chance de conservar algo así es generar un consenso tácito con los adultos".
+ VIDEO: Piñón Fijo en Seguimos en El Doce
Sin embargo, recordó una anécdota con un panadero de Tierra del Fuego, que le falló cuando no tenía maquillaje: "Me dice: ‘¿Me puedo sacar una foto con vos?’. Y yo le digo: ‘No me saco fotos sin maquillaje y traté de fundamentar’".
+ MIRÁ MÁS: El amigo íntimo de Pampita reveló detalles exclusivos sobre el nacimiento de su hija Ana
Pero el hombre insistió hasta el cansancio y Piñón -sin maquillaje- le concedió la foto. A la semana, comenzaron a llegarle mensajes de que lo habían visto en una foto sin maquillaje. “Había hecho un cuadro más grande que los que tenía de Graciela Alfano”.
Restricciones por la pandemia
El trabajo bajó. Generamos cosas como la de este domingo, cosas virtuales. Justo nos agarró la pandemia en la construcción de un sueño largamente perseguido que era la de tener una productora y con estudio propio en Mendiolaza.
Lo logramos y después vino la pandemia. Ese estudio generó actividades más allá de Piñón. Y la obsesión mía, somos una productora muy chiquita, pero hay familia y gente que vive de eso, era defender las fuentes de trabajo.
Qué hay del mimo de hace 32 años
Todo. Lo que pasa es que cuando sos autodidacta se te viven quemando los libros y uno apela a esa fuente. Para qué me voy a desvirtuar si la gente viene por esa esencia.
+ GALERÍA DE FOTOS: Piñón Fijo y su paso por Seguimos en El Doce
La historia de Piñón con Baglietto
Mucho de lo que soy es por ese payaso. Yo era adolescente y lo iba a ver a Juan Carlos Baglietto y la Trova Rosarina. Una vez, viajamos con otros amigos a la Fiesta Nacional del Poncho a dedo. Alguien consiguió para ir al predio donde tocaba e ir a la prueba de sonido. En un momento Baglietto baja del escenario y se sienta al lado nuestro y nosotros no lo podíamos creer.
Me marcó mucho y haciendo ese personaje, cantando esa canción Jeremías, dije que cuando tenga un hijo lo iba a llamar así.
El payaso abuelo
Cuando Luna se gestó, un 5 de marzo de 2016, y paré de llorar le escribí una canción. Se la canté a Luna desde la panza por todos los escenarios del país. Luna nació el 19 de septiembre prematura.
Está muy estimulada por los adultos con los que convive que son artistas y niños.