Los asistentes al teatro toscano estuvieron frente a uno de los mejores tenores del mundo. Sin embargo, la atención del público se la llevó otro. Las miradas se dirigieron al robot “YuMi”, que fue quien coordinó el funcionamiento de los instrumentos de la orquesta filarmónica de Lucca.
+ MIRÁ MÁS: Drones, robots y más: lo mejor del Campus Party
Además de Andrea Bocelli y la soprano Maria Luigia Borsi, un grupo de músicos extraordinarios también estuvo al mando de una máquina, en el cierre del primer encuentro de robótica en Pisa, Italia.
En vivo, el androide actuó al compás de Verdi. Mientras en el escenario resonaba la potente voz del tenor cantando la “La Donna è Mobile”, los integrantes de la orquesta miraban de reojo como se movía la batuta desde un brazo mecánico. Mirá cómo funciona la dispositivo artificial.
YuMi fue diseñado por ABB en Suiza. Se lo programó para imitar el trabajo del director Andrea Colombini. "Fue muy difícil de entrenar", dijo el mandamás de la filarmónica de Lucca.
+ MIRÁ MÁS: Caos en Rusia por un robot que se escapó de su laboratorio
Aunque el robot lee partituras, no puede actuar espontáneamente, interactuar con los músicos, improvisar, hacer reverencias ni emocionarse al escuchar los aplausos.