• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceShow

Pucho Ponce, el cordobés de Los Tekis que se reinventa en cuarentena

Sin la posibilidad de tocar en vivo, el bajista volvió a un viejo amor en plena cuarentena: el dibujo. Un artista a tiempo completo.

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
30 de junio 2020, 13:51hs
Pucho Ponce, un artista todoterreno. Foto: El Doce.
Pucho Ponce, un artista todoterreno. Foto: El Doce.

Su búnker creativo, caótico y ecléctico lo describen a la perfección: bajos, consolas de sonido, un retrato firmado por su amigo Crist, fotos históricas con Los Tekis, lápices, hojas y corchos que pegados uno al lado del otro se transforman en obras de arte cual recuerdo inmortal de gratos momentos. Esta habitación en el primer piso de su casa de barrio Alberdi habla de un hombre inquieto, amiguero y artista de tiempo completo. José Luis “Pucho” Ponce abre su mundo y detrás del bajista de sonrisa franca de Los Tekis hay más que carnavalitos.

La cuarentena lo encontró -como muchos músicos- sin giras, shows y festivales. “Se extrañan las charlas y viajes en el Teki móvil”, dirá con cierta nostalgia. Pero esta pausa impuesta activó algo que realiza desde siempre, aunque la falta de tiempo hizo que quede en un lugar relegado de la rutina: el dibujo. Lápiz negro, hoja y su trazo que fluye por el espacio. Hay cierto minimalismo en su arte, con sus personajes de ojos rasgados y líneas simples.

+ MIRÁ MÁS: Bomba Allende: “Les quiero confesar que soy gay, que soy puto”

Por la cantidad de obras, de las nuevas creadas en plena pandemia y de las otras, hay suficiente cantidad - y calidad- como para hacer una muestra. “Alguna vez hace mucho hice una exposición. Podría hacer una con esta creación de cuarentena”, dice entre risas. “No podría dibujar ni tocar y no podría escribir, porque también estoy preparando un libro de poesía, sin haber vivido. Ninguna de esas cosas las podría hacer sin haber vivido”, reflexiona.

"Ninguna de esas cosas las podría hacer sin haber vivido"

Vaya que ha vivido este villamariense que nadie adivinaría que tiene 62 años. Porque antes de sumarse a Los Tekis en 1995, meses después de que el grupo fuera Consagración en Cosquín, su vida transcurría en Italia.

A fines de los 80 y por siete años se mudó a ese país. La etapa pre-Tekis habla de un músico que tocaba en un banda de música latina y latin jazz. “Viví en Roma y un tiempo en Orvieto, una ciudad que gran parte de la población se dedicaba a la restauración”, cuenta con entusiasmo. Ahí es cuando aparece un dibujo con casitas amontonadas y un puente antiguo que remite a su etapa italiana.

+ MIRÁ MÁS: Romina Malaspina: “Salir en tetas en el noticiero me empoderó más”

En este ir y venir de disciplinas, la música inevitablemente se mete en el dibujo. Al poco tiempo de andar la charla nos muestra una carpeta con retratos de sus propios compañeros de grupo. “Este es Mauro, Seba, Juanjo”, dice. A cada uno lo hace con el o los instrumentos que lo caracterizan, y sueña, por qué no, en que esos diseños aparezcan en algún vestuario de Los Tekis.

+ La nota con Pucho Ponce en Noticiero Doce:

Video Placeholder

Leé también

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.

El problema no es la bandera

Lizy está en su casa realizando el aislamiento correspondiente.

La respuesta de Lizy Tagliani después de los casos de coronavirus en su programa

Lo más leído

1

Junto a Llaryora, el elogio de Mirtha Legrand a Córdoba y un particular recuerdo: “Deben estar orgullosísimos”

2

El detenido por la muerte de Liam Payne contó cómo fue su relación con el músico: adicciones, sexo y soledad

3

Jimena Barón “despidió” su panza y le hizo un profundo pedido a su bebé

4

Lali anticipó su show en Córdoba y reveló el gesto que tuvo con los fans que acamparon

5

El patético pedido de Icardi y la China Suárez en un restaurante que dejó a todos atónitos

Temas de la nota

Los TekisMúsicaArteNoticiero Docecuarentena

Más notas sobre Show

El detenido por la muerte de Liam Payne contó cómo fue su relación con el músico: adicciones, sexo y soledad

El detenido por la muerte de Liam Payne contó cómo fue su relación con el músico: adicciones, sexo y soledad

Jimena Barón “despidió” su panza y le hizo un profundo pedido a su bebé

Jimena Barón “despidió” su panza y le hizo un profundo pedido a su bebé

Mirtha Legrand participó junto a Llaryora de la presentación de los Premios Sur.

Junto a Llaryora, el elogio de Mirtha Legrand a Córdoba y un particular recuerdo: “Deben estar orgullosísimos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El detenido por la muerte de Liam Payne contó cómo fue su relación con el músico: adicciones, sexo y soledad
  • La polémica medida de Newell’s para los niños de la foto con una figura de Rosario Central: “Pausa temporal”
  • Intentó robarle el celular a un policía en Córdoba, terminó baleado y escapó rengueando
  • Los senadores se aumentaron el sueldo y pasarán a cobrar 9,5 millones de pesos por mes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial