La salud de Silvina Luna se deterioró en las últimas semanas y hubo especialistas que asociaron la gravedad del cuadro con el síndrome de Asia. Se trata de una reacción autoinmune ante la presencia de alguna "sustancia extraña" en el organismo.
El cirujano Michael Guibert, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, lo definió como "un síndrome inflamatorio". "Es una respuesta autoinmune que genera el organismo para defenderse de la sustancia. Reacciona muy fuerte para defenderse", añadió el especialista.
+ MIRÁ MÁS: Los últimos dichos de Aníbal Lotocki sobre la operación que le realizó a Silvina Luna
Ante la muerte de la modelo rosarina, quien padecía las consecuencias de una operación de Aníbal Lotocki, se consideró el síndrome de Asia como una posible causa del grave estado de salud de Luna, teniendo en cuenta la presencia de metacrilato en su cuerpo.
Para determinar qué ocasionó el fallecimiento, el fiscal que investigó a Lotocki por mala praxis solicitó una autopsia para establecer cómo se llegó al desenlace fatal. Cabe recordar que el médico fue condenado a cuatro años de prisión pero continúa libre porque el fallo no está firme.
Cómo se produce el síndrome de Asia
Los "adyuvantes externos" que podrían ocasionar el síndrome de Asia son agentes ajenos al cuerpo. Según especificó La Nación, en el caso de las cirugías estéticas los más frecuentes son las siliconas y los biopolímeros, donde se incluye al metacrilato.
"Muchas veces pasan años después de colocado hasta que se genera la reacción", detalló Guibert.
El especialista señaló que tienen que haber dos factores para que se produzca el síndrome: "Que el paciente tenga una predisposición genética para desarrollarlo y la presencia de un agente tóxico para las células, como son los biopolímeros implantados en grandes cantidades".